jueves, 15 de noviembre de 2007

2. INTRODUCCIÓN

La importancia de Internet para el Periodismo es indudable; la Red influye de muy diversos modos en este oficio tan antiguo. En primer lugar los contenidos cibernéticos pueden configurarse como una nueva fuente para el profesional de la comunicación. También deben encontrar su lugar en Internet los medios de comunicación para tener un nuevo espacio desde el cual llegar de manera efectiva a su audiencia. Pero la Red también aporta nuevas realidades que se convierten en competidores de los medios de comunicación tradicionales. En los últimos años el desarrollo una de ellas, los llamados blogs o bitácoras, ha sido tan espectacular que su influencia ha llegado a todos los ámbitos de la comunicación mediática. Este nuevo fenómeno será el que protagonice nuestro trabajo fin de carrera.

Comenzaremos nuestro estudio con un acercamiento a la situación teórica del tema. Plantearemos nuestros objetivos y las razones por las que hemos elegido esta materia para realizar nuestra investigación. El siguiente apartado de nuestro monográfico se centrará en la historia de las bitácoras como fenómeno comunicativo. Haremos un acercamiento a los inicios de esta realidad y nos centraremos en su vigencia actual y en su desarrollo en España, ámbito espacial donde vamos a centrar nuestro trabajo.

La parte teórica será la que centre la parte central de nuestro monográfico. Comenzaremos señalando los rasgos básicos de esta herramienta comunicativa para seguir con las partes que encontramos en ella. Tras aportar una tipología de blogs nos centraremos en los autores, los llamados bloguers, y en las características de la audiencia. Antes habremos visto también el espacio social que crean los autores y que se ha venido en llamar “blogosfera”. Para terminar con este acercamiento teórico veremos las relaciones entre las bitácoras y los medios de comunicación tradicionales.

La parte de análisis de blogs será la que centre la segunda mitad del estudio. La metodología que vamos a emplear será explicada en el capítulo quinto junto con la selección de los blogs que hemos elegido para realizar nuestro análisis. Serán tres bitácoras pertenecientes a otras tres categorías de weblogs; todo ello para que nuestra propuesta metodológica sea verificada con la mayor variedad de blogs posibles.

Los análisis de estas tres bitácoras serán las que ocupen los capítulos que van desde el séptimo al noveno. Aplicaremos a cada uno de los tres blogs la misma metodología, que será la principal aportación práctica de nuestro trabajo. Para finalizar reservaremos el último apartado para recoger las conclusiones que sobre el fenómeno de los blogs nos haya aportado el trabajo.

Este trabajo fin de carrera pretende convertirse en un doble acercamiento teórico y práctico a los blogs. Este tema es muy recurrente en los medios de comunicación, pero faltan estudios que nos acerquen a este fenómeno comunicativo desde una perspectiva analítica. Nuestro estudio pretende dentro de nuestras posibilidades ayudar a paliar esta carencia y aportar una perspectiva diferente.

No hay comentarios: