jueves, 15 de noviembre de 2007

7. ANÁLISIS DE UN BLOG FILTRO

1. Identificación de la bitácora: el blog que vamos analizar en este apartado lleva como nombre eCuaderno. Este término mezcla de manera muy efectiva las dos características definitorias del weblog. La “e” minúscula hace referencia al carácter cibernético de la misma, ya que este prefijo significa que la realidad que nombra pertenece al mundo de Internet. El concepto de “cuaderno” es también muy acertado ya que al fin y al cabo los blogs no son más que cuadernos en los que el autor va incluyendo sus anotaciones. También hace referencia al origen del término español que da nombre a éste fenómeno comunicativo: el cuaderno de bitácora. Por lo tanto la elección del nombre es el primer acierto del autor, ya que logra definir perfectamente no sólo su blog sino todos los blogs aportando un término que se podría utilizar sin problemas como sinónimo de bitácora o weblog.

Si definitorio es el título del blog no lo es menos el subtítulo de eCuaderno que aparece en la cabecera: “Pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red por J. L. Orihuela”. La primera parte de este subtítulo define a la perfección lo que es un weblog tipo filtro y sobre todo su función: informar sobre Internet y enlazar a otros blogs o webs. La segunda parte del subtítulo, antes del nombre del autor, apunta los dos temas específicos sobre los que va a tratar el bloguer: los medios de comunicación e Internet. Aunque en eCuaderno luego entrarán otros elementos diferentes, la red, especialmente todo lo que hace referencia a la blogosfera, y la presencia de los medios en la web serán sobre los que se vertebre la bitácora.

La url del blog, http://www.ecuaderno.com, nos muestra que el bloguer ha comprado un dominio propio para mejorar las prestaciones de la bitácora. La compra de un dominio propio es un síntoma de la rentabilidad del blog y de la independencia que Orihuela busca. Como señala en el post publicado en el quinto aniversario del weblog, el 8 de Julio de 2007, al principio eCuaderno aparecía en Blogger, uno de los portales más conocidos para el alojamiento de bitácoras. Con el tiempo y con el desarrollo propio de su blog el autor decidió hacerse con un dominio propio y para la publicación de las entradas utilizó primero una herramienta llamada Movable Type y después Wordpress.

Esta independencia que le da a Orihuela poseer su propia bitácora es respecto a los portales que ofrecen herramientas a los bloguers. Sin embargo la independencia se torna en estrecha colaboración cuando hablamos de la relación del autor con otros miembros de la blogosfera. Su activismo en este sentido es máximo, como iremos comprobando a lo largo del análisis, y le lleva a impulsar junto a otros bloguers como Antonio Cambronero o Guillermo Carvajal minoic.net. Este proyecto es, como lo definen sus autores, un anillo de blogs formado por una docena de bitácoras entre las que por supuesto se encuentra eCuaderno.

2. Perfil del bloguer: al contrario de lo que ocurre con los blogs personales, en los posts de los metablogs los contenidos personales son más escasos, aunque no inexistentes, por la propia naturaleza del blog. Afortunadamente el autor de eCuaderno, José Luís Orihuela, pone en la página de inicio de su bitácora hasta cinco enlaces a otras webs en las que se habla sobre él, sus libros o su trayectoria profesional o se le entrevista. El link que vamos a seguir para conocer mejor al bloguer nos lleva a una página de la web de la Universidad de Navarra, institución donde Orihuela imparte clases, en la que se hace un repaso a su vida y sobre todo a sus investigaciones[1].

José Luís Orihuela nació el 29 de Septiembre de 1960 en Argentina, aunque posee la nacionalidad española. Pertenece por lo tanto a una generación que ha vivido todo el desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas al ordenador, pero que a ha sabido adaptarse a estas innovaciones. En 1993 se doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra donde actualmente es profesor adjunto. Su trayectoria profesional se reparte entre la docencia universitaria, en numerosos centros de varios países, y otras actividades laborales como la periodística o la colaboración con la Agencia Espacial Europea.

Sus líneas de investigación se centran en la influencia de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, especializándose en los últimos años en los weblogs. Muestra de ello es su constante presencia en congresos sobre el tema y la publicación de los últimos años de dos libros sobre el fenómeno blog: uno compartido con otros cuatro autores (Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos) y un último libro publicado en 2006 en solitario (La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente).

Todos estos datos, más muchos otros que obviamos por no hacer moroso el perfil de Orihuela, configuran a este autor como un bloguer muy especial. No sólo es uno de los más leídos de la blogosfera hispana gracias a eCuaderno, sino que también es uno de los mayores especialistas en el tema. Este hecho no es baladí sino de gran importancia ya que conoce perfectamente el fenómeno de los blogs desde una doble perspectiva: como autor y como estudioso del tema. Ello hace que en su weblog aparezcan datos muy relevantes sobre otras bitácoras gracias a este gran conocimiento sobre el tema que lo convierten en el bloguer perfecto para realizar un blog tipo filtro.

Otro aspecto importante sobre la autoría del blog es que en algunas ocasiones los posts son escritos por lo que Orihuela llama “invitados”. Se trata de otros bloguers o especialistas en la blogosfera que aportan textos que enriquecen eCuaderno y que aportan un punto de vista complementario al del autor. No podemos concluir que esta bitácora sea un blog colectivo, ya que se tratan de meras colaboraciones puntuales. El número de entradas escritas por autores diferentes a Orihuela superan las ochenta, un número importante pero menor si tenemos en cuenta que el “dueño” de eCuaderno ha publicado más de dos mil. Entre las ocho firmas invitadas al blog encontramos nombres tan importantes en el estudio y desarrollo de este fenómeno en España como Ramón Salaverría, Antonio Cambronero o Gemma Ferreres.

3. Diseño del blog: un blog de referencia como es eCuaderno debe cuidar mucho su diseño. El importante flujo de visitas que recibe es el suficiente acicate para cuidar todos y cada uno de los aspectos de la bitácora y especialmente su organización y navegabilidad así como sus rasgos estéticos. Veamos cada uno de estos aspectos.

Los más de dos mil post publicados por José Luís Orihuela en los cinco años de su blog, firmados por el acrónimo de su nombre “jlori”, son un material demasiado extenso para cualquier lector. Se hace no sólo necesario sino casi imprescindible organizar esa ingente cantidad de contenidos de manera que cualquier usuario del blog pueda acceder a los posts o los temas que le interesen. Para facilitar la navegabilidad por la bitácora el bloguer utiliza varias herramientas diferentes y complementarias. En primer lugar tiene un instrumento de búsqueda de contenidos muy eficaz y que demuestra la sofisticación de eCuaderno; se trata de un buscador interno en el que el lector puede encontrar cualquier material concreto dentro del blog. Esta herramienta es algo poco habitual en la blogosfera y sólo la encontramos en bitácoras de referencia como la de José Luís Orihuela. El segundo instrumento de ordenación de los posts es el habitual archivo ordenado por meses. Se trata de facilitar la lectura a los usuarios que quieran acceder a los contenidos de manera cronológica. Otro tipo de archivos es aquél que ordena el material publicado en eCuderno según categorías temáticas. En la página de inicio aparecen casi medio centenar de etiquetas junto el número de entradas que se adscriben a ese tema en el blog. En el apartado dedicado a los contenidos analizaremos de manera más detenida estas categorías que facilitan la lectura de los contenidos. También debemos señalar un pequeño espacio de la barra lateral dedicado a los posts más recientes en el que aparecen enlaces a las últimas diez entradas.

Tras el análisis de la navegabilidad del blog, que como hemos comprobado es muy eficaz, vamos a describir brevemente las característicasestéticas del eCuaderno. La combinación de colores no es nada arriesgada sino más bien podemos decir que un poco sosa. Mezcla colores poco estridentes como el blanco, el gris o el azul claro y sólo rompe esta combinación con la inclusión de algunas palabras en rojo (los títulos de las secciones de la barra lateral y de los posts).

El último elemento que vamos a incluir en este estudio del diseño de eCuaderno es la ordenación del blog. La página inicial conjuga tres partes bien diferenciadas. En la cabecera encontramos el nombre de la bitácora junto con una pequeña descripción de la misma. Tanto encima como debajo de la cabecera aparecen dos espacios más pequeños dedicados el superior a enlazar como minoic.net, la comunidad a la que pertenece este weblog, y el inferior a publicidad. La segunda parte de las tres en las que está estructurado el blog corresponde con la barra lateral que en este caso aparece en el lado izquierdo de la pantalla. Destaca por la cantidad de material que Orihuela incluye en esta sección: vínculos a otros blogs, categorías temáticas, datos sobre eCuaderno o sobre el autor, más publicidad, etc. Es tal el volumen de contenidos que el bloguer los organiza en dos columnas distintas que ocupan según nuestro punto de vista demasiado espacio. La tercera parte del blog estaría dedicada a los posts y ocupa la parte central de la página. Al final encontramos también un pequeño espacio en el que aparecen los datos del blog.

4. Contenidos: la gran cantidad de posts publicados por José Luís Orihuela en eCuaderno y los múltiples temas tratados por el bloguer hacen que el análisis de los contenidos de esta bitácora se convierta en una tarea titánica. Son más de dos mil posts los que se han publicado en los cinco años de vida de eCuaderno y las temáticas son muy variadas y casi inabarcables. Afortunadamente y como ya señalamos con anterioridad el autor ordena los contenidos asignándole a las entradas una o varias etiquetas que configuran los temas del blog. Antes de analizar estas categorías vamos a acercarnos a la estructura de los posts.

En la página principal de eCuaderno aparecen las últimas entradas con los textos íntegros, pero si pinchamos en el título de cada post se abre una ventana específica de cada uno de ellos. Esta ventana mantiene la misma estructura que la página principal, aunque el texto del post viene acompañado por otros datos importantes como pueden ser los comentarios de los lectores, y la posibilidad de dejar uno nuevo, los trackbacks o un breve listado de otras cinco entradas relacionadas con el post. Como vemos José Luís Orihuela cuida mucho las entradas de su blog y las complementa con todo aquello que cree que puede enriquecer la lectura. Esta dedicación hacia cada entrada también se observa en la elaboración de las mismas, en las que es habitual encontrar imágenes, vídeos o sonidos que complementan el texto, de los múltiples enlaces que incluye hablaremos más adelante.

La estructura de los posts difiere mucho entre sí. Encontramos por un lado textos muy breves que sirven tan sólo como enlace a otra web o para incluir un vídeo. En el otro extremo están los textos más largos en los que expone sus reflexiones sobre algún tema normalmente relacionado con la blogosfera y que a menudo resumen sus propios artículos (como la entrada del 9 de Agosto de 2007 en la que sintetiza las posibilidades de los blogs para las empresas). En relación a este tema debemos señalar que Orihuela incluye su bitácora bajo la licencia de Creative Commons, que permite a todos los usuarios utilizar los contenidos del blog siempre que se cite la fuente.

La variedad de los contenidos que posee eCuaderno queda patente en el número de categorías en las que divide los posts que va publicando. Son un total de cuarenta y cinco etiquetas que van desde las meramente temáticas, como las dedicadas al “arte”, al “cine” o al “cómic”, a las que definen más el tipo de post, sería el caso de la categoría que lleva por nombre “vídeos”. La categoría que más posts engloba es con un total de 460 incidencias (a fecha de 16 de agosto) la de “weblogs”. No es extraño que al tratarse de una bitácora que actúa, entre otras cosas, como filtro de las noticias y de las novedades sobre la blogosfera, casi la cuarta parte de las entradas se agrupen bajo esta categoría. Otros temas recurrentes en eCuaderno se encuadran también dentro del mismo ámbito, y así encontramos categorías que llevan por título términos como “blogosfera”, “internet” o “blogonomía” (esta última hace referencia a las relaciones entre los blogs y la economía o las empresas). También debemos llamar la atención de dos categorías que reúnen los posts que recopilan una serie de blogs recomendados por el autor. Estas dos categorías se llaman “clippings” y “descubrimientos” y se diferencian en que la primera presenta las bitácoras ordenadas por temas.

Otro tipo de contenido que publica a veces Orihuela aparece en forma de una sola frase al final de un post con el que no tiene nada que ver. Se trata normalmente de noticias sobre el propio blog o acontecimientos que se cuentan en profundidad en otra web enlazada en esta llamada. Estos “miniposts” admiten comentarios y tienen un enlace permanente propio.

5. Factor temporal: el 8 de Agosto de 2007 Orihuela publicó un post en el que resumía los cinco años de eCuaderno, que se cumplían precisamente ese día. El blog es por lo tanto uno de los más longevos de la blogosfera hispánica y se puede considerar a su autor como uno de los pioneros que pusieron en marcha sus bitácoras antes del boom de los blogs.

Durante estos cinco años de vida del weblog, y como señala Orihuela en la entrada a la que hacíamos referencia, el autor ha publicado un total de 2190 posts. Un rápido cálculo nos arroja el dato que durante la vida de eCuaderno ha habido de media más de una entrada nueva por día. Este escalofriante dato da muestra de la dedicación que el bloguer tiene hacia su bitácora que se actualiza constantemente para que el lector tenga siempre contenido nuevo. Esta dedicación se entiende por el hecho de que Orihuela es un especialista en el tema de la blogosfera y tiene que estar siempre atento a todas las novedades en este campo. El importante flujo de visitas que recibe eCuaderno, que ayudan a que el blog sea rentable gracias a la publicidad, convierte el cuidado de la bitácora en una obligación para el autor. Además la exigencia de sus lectores habituales, muchos de ellos bloguers de referencia como el propio Orihuela, es máxima hacia el autor y hacia los contenidos y la frecuencia de ellos en eCuaderno.

La media de algo más de un post por día no deja de ser una estadística ya que hay días en las que Orihuela publica varios, por ejemplo el 8 de Marzo de 2007 aparecieron en eCuaderno cinco nuevas entradas, mientras que hay otros días en los que no se publica ninguno. Los días de menor actividad en el blog suelen coincidir con alguno de los numerosos viajes que por motivos laborales realiza el autor por toda España o por otros países. También encontramos menos posts publicados en Domingo, día de asueto para el autor, lo que confirma que para Orihuela eCuaderno es algo tan serio como un trabajo y por lo tanto encontramos periodos vacacionales en el blog. Un ejemplo lo encontramos en el mes de Julio de 2007 donde sólo aparece un post el primer día del mes anunciando las vacaciones del bloguer.

6. Enlaces: una de las labores más importantes de todo metablog es el de presentar enlaces a otras bitácoras con contenidos que el lector pueda encontrar interesantes. En eCuaderno la importancia de los vínculos a otras webs en general y a otros blogs en particular es suma. Vamos a analizar los abundantes links que aparecen tanto en las entradas como en la barra lateral.

Orihuela entiende los posts del blog que estamos analizando como hipertextos llenos de hipervínculos que llevan a otros textos que completan la entrada. La importancia de los vínculos en los posts de eCuaderno nos lleva a no poder concebir el blog sin la inclusión constante de enlaces. La función de éstos difiere según la naturaleza de cada post. Es obvio que en las entradas que funcionan como filtros de los contenidos de la blogosfera los vínculos tienen una importancia de primer orden ya que son los que llevan al blog que Orihuela recomienda o a la fuente de noticia que reproduce. Pero la utilización de los hipervínculos también es frecuentísima en posts en los que habla de cualquiera de los temas que se incluyen en su blog. Un ejemplo de ello lo tenemos en el post publicado el 13 de Agosto de 2007 sobre Twitter, un nuevo recurso que ofrece internet para comunicarse, en el que el autor incluye hasta setenta y seis enlaces distintos.

Si la importancia de los enlaces en las entradas de eCuaderno residía en que completaban la información dada por el autor, el blogroll nos muestra la importancia que para José Luís Orihuela tienen las relaciones con los demás miembros de la blogosfera. Como bloguer de referencia que es Orihuela no duda en elaborar en la lista de enlaces de la barra lateral una selección fija y personal de las bitácoras que considera imprescindibles. Teniendo en cuenta la cantidad de lectores que tiene Orihuela la inclusión de un enlace a cualquier blog aumenta el flujo de visitas de esta bitácora. La importancia que adquiere el blogroll de eCuaderno hace que el autor sea muy exigente a la hora de incluir una bitácora en su lista de enlaces; este hecho conlleva que encontremos entre los blogs enlazados algunos de los más reconocidos dentro de la blogosfera hispánica: Orsai de Hernán Casciari, Error500, Microsiervos, etc. La selección de enlaces, en total sesenta y tres aunque algunos como el vínculo a Blocdeperiodista está repetido, es muy variada si bien son frecuentes los ejemplos de bitácoras que actúan como filtro o en las que se recogen noticias sobre Internet y la blogosfera (Abladías, Blogpocket, Atalaya). También es reseñable la presencia de varios sitios de bloguers argentinos (como Blocdeperiodista u Orsai) además de los mayoritarios españoles.

7. Comentarios: en los blogs tipo filtro al aparecer menos contenido autobiográfico que en los que llamamos personales el grado de implicación de los lectores es menor. Muchos de ellos se limitan a leer los posts, a visitar los enlaces, pero no suelen comentar las entradas. El importante número de lectores que tiene eCuaderno no se corresponde con el número de comentarios que dejan estos visitantes. En el post del quinto aniversario al que ya hemos hecho referencia aparece el dato de que la bitácora había tenido en toda su historia un total de 8.058 comentarios. Esto nos da una media de menos de cuatro comentarios por cada entrada, un número no muy elevado dado la importancia de este blog.

Como es lógico hay posts que provocan una respuesta más activa de los lectores, si bien la mayoría apenas reciben algunos comentarios felicitando al bloguer o comentando el recurso o el blog que éste recomienda en la entrada. Éste es el caso de las entradas en las que eCuaderno se configura como filtro del material de la blogosfera y Orihuela selecciona blogs que recomienda a sus lectores. Pocos son los usuarios que comentan esta selección aunque también encontramos a algunos de los bloguers enlazados agradeciendo la referencia. Sólo algunos posts rompen la tendencia general de la escasez de comentarios. Volvemos a encontrar un ejemplo de ello en el post del quinto aniversario de la bitácora que supera diez días después de su publicación los cincuenta comentarios o los veintinueve que alcanzó el texto que hacía referencia al cuarto aniversario.

Es sintomático de la importancia de este blog como referencia para muchos bloguers que muchas veces superen al número de comentarios las referencias de otras bitácoras. Así encontramos entradas que apenas reciben anotaciones por parte de los lectores y en las que aparecen casi una decena de “trackbacks”. Este hecho es más palpable en las entradas que hacen referencia a recursos que pueden utilizar los bloguers.

En cuanto a las respuestas de Orihuela a los lectores que dejan comentarios en el post, encontramos una tendencia a responder sólo a aquellos usuarios que le hacen preguntas concretas. Cuando un lector aporta un mero comentario o felicitación el bloguer no suele responderle directamente; sólo cuando el lector expresa una duda puede aparecer la respuesta del autor.

8. Audiencia: esta parte del análisis suele estar muy relacionado con la anterior, ya que los comentarios son huellas que deja la audiencia en el blog. Estas huellas nos muestran a un tipo de lector que como hemos visto se interesa por la lectura de los posts pero que no suele comentar los posts. De entre los usuarios que dejan sus anotaciones podemos observar una tendencia que no hace sino reafirmar la importancia de eCuaderno en la blogosfera: la mayoría son bloguers. Muchos de los autores de blogs enlazados por Orihuela le corresponden la cortesía comentando las entradas lo que hace de eCuaderno una bitácora hecha para bloguers. Este hecho no es excluyente y por supuesto el blog está abierto a cualquier internauta, pero la tendencia endogámica de la blogosfera se percibe en el perfil de los lectores que dejan comentarios.

Desde un punto de vista meramente cuantitativo debemos señalar que la importancia de eCuaderno no sólo se mide por el respeto del resto de bloguers y por las múltiples bitácoras que enlazan a la de Orihuela, sino también por el número de visitas. Un vistazo al ranking de blogs en español de top.blogs.es nos muestra que a fecha de 16 de Agosto de 2007 eCuaderno se sitúa en el puesto número siete. En la lista de Alianzo.com nuestro blog alcanza la novena posición.

En cuanto al número de visitas en la barra lateral de la derecha el autor incluye dos enlaces que agrupa bajo el nombre de estadísticas. El primero nos lleva a Feedburner, un lector de feeds (o actualizaciones). El segundo vínculo nos muestra a través de la página Sitemeter.com estadísticas precisas sobre las visitas que recibe eCuaderno. Entre los múltiples datos que esta página nos ofrece sobre el blog vamos a destacar algunos. El número total de visitas a la bitácora tras los cinco años de vida se acerca al millón y la media diaria desde que esta herramienta es utilizada por Orihuela es de unas 892 visitas, un número al alcance de pocos bloguers españoles. También es interesante comprobar como los lectores se detienen sólo un minuto y medio de media en la lectura de eCuaderno. En cuanto al país de origen de la audiencia de eCuaderno la mayoría proceden de España (un 52%), seguido de lejos por otros países del ámbito hispánico como Argentina, México y Venezuela.

La profesionalización del blog queda patente en una de las opciones que anuncia la barra lateral de eCuaderno: “Suscribirse por mail”. Esta herramienta da la posibilidad al lector de recibir en su correo electrónico las novedades del blog, es decir sus actualizaciones.

9. Características tipológicas: eCuaderno no es sólo un metablog, podemos decir que es uno de los blogs tipo filtro más importante de la blogosfera escrita en español. Este hecho hace que sea una referencia dentro de este tipo de bitácoras y que muchas de ellas imiten la web de José Luís Orihuela en su estructura y le tomen prestado, citándolo por supuesto, algunos de los contenidos que publica.

El principal factor que distingue a eCuaderno de otros blogs filtro es el grado de conocimientos que su autor tiene de la blogosfera. Para realizar correctamente esa labor de seleccionador de materiales cibernéticos el bloguer debe conocer bien la blogosfera y los gustos de los lectores. Se nota por la constante actualización de contenidos que Orihuela pasa varias horas al día navegando por las bitácoras, algo imprescindible para poder realizar un buen blog de este tipo. También utiliza con soltura los distintos mecanismos que permiten acceder a los contenidos de los blogs de manera rápida.

La relación con otras bitácoras del grupo al que pertenece eCuaderno es muy estrecha. Son muy frecuentes las noticias que aparecen en este blog y que luego se ven reflejadas en otras bitácoras tipo filtro. También ocurre al contrario, que Orihuela tome como fuente algunos de estos weblogs. La relación con algunos de estos metablogs es tan cercana que el autor las incluye en su blogroll o incluso crean juntos un webring (anillo de blogs): en este caso concreto Minoic.net, donde aparecen también otras bitácoras tipo filtro como por ejemplo Blogpocket o Mangasverdes.

10. Valoración global: después de señalar que eCuaderno es uno de los blogs de referencia de España poco más podemos añadir sobre su calidad. José Luís Orihuela es uno de los mejores y más respetados autores y teóricos de la materia y su blog es seguido por un gran número de lectores y de bloguers. Entre los numerosos puntos destacados de eCuaderno podemos destacar su constante actualización y lo documentados que están los posts, siempre completados con varios enlaces a otras webs. Este es el espíritu de la blogosfera: conseguir que los visitantes tengan un nuevo medio desde el cual informarse. Pero precisamente esta red de enlaces deja al descubierto uno de los aspectos negativos del blog. La constante alusión a unas cuantas bitácoras de referencia se puede entender como un comportamiento endogámico. Es un círculo muy cerrado en el que los bloguers noveles apenas pueden entrar. Otro aspecto negativo es la densidad de referencias que encontramos en la barra lateral. En nuestra opinión son demasiados enlaces, categorías e instrumentos de difusión de los contenidos los que aparecen y que pueden distraer al visitante de la lectura del post. Los posts también adolecen a veces de falta de elaboración ya que algunos son simples citas a las fuentes de donde Orihuela toma el tema seleccionado.

Para terminar vamos a comentar un aspecto importante en eCuaderno y que hemos dejado para este último apartado: la publicidad. Las casi mil visitas diarias de media que veíamos en las estadísticas hacen que Orihuela aproveche este flujo para incluir anuncios. La presencia de esta publicidad no dificulta la lectura, ya que se reduce a un banner encima de la cabecera y a otros enlaces en la barra lateral.



[1] http://www.unav.es/digilab/cv/jlo/

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