Como ya hemos ido observando en anteriores partes de nuestro trabajo, los blogs se caracterizan por ser espacios de comunicación eminentemente personales. Al frente de la mayoría de las bitácoras, el porcentaje de blogs colectivos es pequeño, está una única persona que es la responsable total de esa web. Por ello es necesario tratar de dibujar el perfil de los creadores de bitácoras: los bloguers.
Uno de los primeros rasgos distintivos de los creadores de este tipo de páginas web es su libertad. El carácter amateur que mayoritariamente tiene este fenómeno le confiere al bloguer la posibilidad de publicar lo que quiera, siempre dentro de unos órdenes, y cuándo quiera. Puede elegir el estilo que quiera darle a su blog y ofrecer a la blogosfera su punto de vista personal de cualquier tema que quiera tratar. También puede modificar la estructura de su web si tiene unas mínimas nociones de programación; y si no las tiene puede utilizar las herramientas que muchos portales ofrecen para la creación de bitácoras. Si Internet ya es de por sí un terreno abonado para la democratización de la información, los blogs amplían esa tendencia hasta lograr que todas las personas con un mínimo de preparación en informática pueden disponer de su espacio en la red y además de manera gratuita.
Pero esta libertad extrema que a priori tienen los bloguers se encuentra con una traba y con un peligro. La mayor traba que encuentra el creador de un blog es la respuesta de sus lectores. Toda bitácora ha sido creada para ser leída y todo bloguer tiene muy en cuenta la respuesta de los usuarios que acceden a su espacio. Los comentarios ejercen muchas veces una fuerte influencia en los creadores, que encuentran en los lectores más asiduos a verdaderos censores de su actividad como bloguer. La ausencia de lectores y comentarios puede provocar también que ante el desinterés de la blogosfera por su bitácora, el propio creador pierda interés y vaya abandonando su blog. Este sería uno de los mayores peligros que entraña la extrema libertad que tienen los creadores de bitácoras: la facilidad con la que abandonan sus weblogs. Al no verse atados por una audiencia fiel y exigente, la gran mayoría de los que se inician en este campo pronto pierden interés y la novedad deja paso a la abulia. La blogosfera está saturada de blogs que nadie lee, pero está también llena de bitácoras que nadie actualiza y que quedan como esqueletos de lo un día fueron o quisieron ser.
Sí poseen la obligación de escribir los bloguers profesionales, es decir aquellos que reciben dinero por escribir su bitácora. Estaríamos ante una especie bien diferente del resto de los creadores, de los que se diferencian por ese contrato de actualización constante que poseen con una empresa. Suelen ser bloguers de referencia con experiencia previa en el campo amateur y que reciben una oferta para integrar su blog dentro de la oferta de un periódico digital o de una empresa. El contenido de sus bitácoras no es diferente al resto de autores, aunque sí se puede observar una tendencia a la especialización. Por ejemplo los blogs de la versión online del diario 20Minutos (http://www.20minutos.es/blogs_opinion/) abarcan campos tan dispares como la información política, el deporte, la cultura, la prensa rosa, etc.
Entre el amateurismo puro y el profesionalismo de algunos bloguers existe un tercer grupo intermedio y también escaso que estaría formado por aquellos autores que reciben beneficios del mantenimiento de sus bitácoras gracias a la publicidad. Sólo un pequeño porcentaje de los bloguers logran sacar beneficios a su labor en la blogosfera, por lo que llegan a ese estatus lo hacen de manera progresiva y gracias a una labor constante y seria.
Para conocer mejor el perfil de los autores de blog y en particular de los hispanos, vamos a analizar brevemente los datos de
La primera pregunta se refería a cuándo habían descubierto los weblogs. Al ser una época aún reciente para este fenómeno, ese descubrimiento había sido bastante reciente (menos de dos años) para la mayoría. Más significativo es el dato que nos muestra que casi la mitad de los bloguers encuestados habían descubierto los blogs navegando por Internet, de manera bastante casual.
Otro apartado de la encuesta estaba dedicado a conocer cuáles eran las bitácoras más visitadas. Como bien reconoce Gemma Ferreres, la autora de Tintachina, existen métodos más significativos para constatar estos datos, pero de todas formas aparecen los blogs de referencia del ámbito hispánico en las primeras posiciones. Sí es más significativa la siguiente pregunta sobre los tipos de blogs más leídos. Los resultados sitúan entre los preferidos por los bloguers los blogs personales, seguidos de los dedicados a las nuevas tecnologías, Internet, etc.
Otro dato interesante que arroja la encuesta es que más de la mitad de los webloguers leen entre seis y veinte bitácoras, lo que muestra el flujo de visitas existentes en la blogosfera. El siguiente dato, la frecuencia de lectura de blogs, nos muestra que la mayor parte de los webloguers leen bitácoras todos los días. Además es significativo el uso masivo de los lectores de feeds para acceder a weblogs.
Se puede considerar una muestra más de los intensos lazos de relación que se establecen entre los bloguers el alto porcentaje de ellos que dejan comentarios en las bitácoras que visitan (el 80%); los enlaces son también muy importantes en la lectura de los post ya que según deja patente la encuesta más de la mitad de los bloguers pincha en ellos “muy a menudo”. También es muy interesante la definición que dan los creadores de bitácoras sobre la naturaleza de éstas. Las definiciones más votadas son aquellas que entienden el blog como “una forma de libre expresión”, “de compartir conocimiento” o una forma de creación”.
El amateurismo de la mayoría de los bloguers influye para que casi la mitad haya abandonado su blog por un tiempo alguna vez. El trabajo que muchas veces conlleva este mantenimiento provoca que más del 60% de los encuestados sólo posean una bitácora. En las respuestas sobre la blogosfera destacan los datos que nos muestran como los bloguers poseen en su mayoría un blogroll.
Por último, en los datos sociodemográficos de los creadores de bitácoras encontramos tendencias destacadas como que la mayoría (un 69%) llevaba más de cinco años utilizando Internet o que casi un tercio de ellos trabajaba en el sector de las nuevas tecnologías. En cuanto al perfil de los webloguers, la mayoría son hombres y jóvenes (entre 20 y 26 años mayoritariamente).
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