Una de los tipos de blogs que más fortuna ha hecho en los últimos años ha sido el conocido por fotoblog, también conocido como fotolog o flog. Ya el término, acrónimo formado por los vocablos “fotografía” y “weblog”, nos sirve de acercamiento a una definición que nos diría que estamos ante aquellos blogs cuyo componente principal son las fotografías. En este epígrafe tan sólo vamos a realizar un breve repaso a su desarrollo sin introducirnos en un análisis que llevaremos a cabo más adelante.
Debemos rastrear el inicio de los fotoblogs en las primeras bitácoras que incluyeron fotografías en sus entradas o posts. Pero debemos unir el éxito de este formato a dos acontecimientos concretos: la generalización del uso de cámaras digitales y el surgimiento del portal Fotolog.com.
Durante los primeros años de la década de los 90 comenzaron a surgir prototipos en el mercado de las cámaras digitales. Eran aún poco útiles y muy caras, por lo que el reinado de las cámaras analógicas era aún total. Poco a poco los modelos fueron mejorados y los profesionales de la fotografía, especialmente los reporteros gráficos, comenzaron a trabajar con estas nuevas cámaras. A finales de la década de los 90 y a comienzos de la del 2000 comenzó la generalización de la venta cámaras digitales gracias a una mejora en la calidad de las imágenes y a una paulatina bajada de los precios. En unos pocos años las cámaras digitales han sustituido a las máquinas fotográficas tradicionales, cuyo uso es cada vez más restringido. La posibilidad de hacer más fotografías con un menor coste ha sido decisiva para que en los países occidentales la cámara digital haya crecido de forma tan espectacular. Este crecimiento ha ido parejo a la democratización del uso del ordenador en los países ricos y al surgimiento de programas de tratamiento de las fotografías digitales entre los que destaca Photshop de la empresa Adobe.
Era lógico pensar que las fotografías digitales tomadas por millones de fotógrafos amateur en todo el mundo iban a acabar en Internet. Varias han sido las herramientas creadas para permitir a los usuarios compartir sus imágenes en
Esta web permite a sus usuarios publicar fotografías digitales con una estructura similar a la de los blogs. Además de las imágenes, en la página personal de cada usuario aparecen los archivos recientes siguiendo una cronología inversa, como ocurre con los blogs, así como comentarios de los visitantes y un blogroll de otros usuarios del Fotolog. Este portal es el líder en lo que se refiere a flogs, con casi diez millones de cuentas y más de 270 millones de fotos (datos de Julio de 2007), pero otras webs dedicadas a la publicación de bitácoras, como Blogger, también contienen numerosos fotologs.
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