jueves, 15 de noviembre de 2007

9.1 CONCLUSIONES SOBRE LOS BLOGS

El objetivo principal de este proyecto fin de carrera ha sido la puesta en marcha de una metodología de análisis que nos sirva a nosotros y a futuros investigadores del ámbito de la comunicación para realizar estudios de blogs concretos. La consecución de este fin tenía como base la realización de un breve repaso teórico e histórico al fenómeno blog. Los datos que hemos ido recopilando tanto en esa primera parte como en la puramente analítica nos han ido formando una visión completa sobre el fenómeno blog y sobre las relaciones que se establecen en la blogosfera. En este apartado vamos a utilizar todos estos conocimientos adquiridos sobre el tema para aportar nuestras propias conclusiones sobre las posibilidades y las carencias de los weblogs.

Como hemos ido comprobando a lo largo de todas estas páginas, el éxito actual de los blogs como formato virtual de comunicación es indudable. En el ámbito de Internet los cambios se suceden a gran velocidad y podría ocurrir que en unos pocos años el blog quede como una herramienta obsoleta y se vea superado por mecanismos mucho más modernos. Sin embargo podemos apostar por la vigencia de los weblogs gracias a varias de sus cualidades que lo hacen muy interesante para un gran porcentaje de usuarios de la Red. Veamos cuáles son estas cualidades.

En primer lugar, y como hemos podido comprobar, la base del éxito del weblog es que su formato puede atraer a un abanico importante de usuarios que pretenden ofrecer sus contenidos en la red. La amplitud de este abanico es tal gracias a que por un lado existen webs que ofrecen plantillas sumamente fáciles de utilizar para usuarios noveles, aquí Blogger manda, mientras que los usuarios más avezados pueden crear sus propias plantillas más sofisticadas para ajustarse mejor a sus gustos y necesidades. Este hecho no se da tanto en las páginas webs convencionales, cuyos usuarios tienen que tener ciertos conocimientos informáticos. Los bloguers pueden ser casi profanos en el ámbito de la programación y postear frecuentemente gracias a que es muy sencillo actualizar las bitácoras. Así encontramos dentro del vasto mundo de la blogosfera desde blogs cuyo propietario es un chaval de quince años que cuenta su día a día, hasta bitácoras utilizadas por grandes compañías para acercarse a sus consumidores.

La segunda importante razón, además de la sencillez y las posibilidades del mecanismo que acabamos de ver, del éxito de los blogs es su facultad de crear un espacio sociocomunicativo propio: la blogosfera. La estructura de las bitácoras permite que se establezcan una serie de lazos con otros usuarios de naturaleza tanto centrípeta, lectores que comentan las entradas, como centrífuga, el bloguer recomienda otros blogs mediante en los posts o en el blogroll. Este espacio que se conoce como blogosfera posee unas potencialidades casi inabarcables: se crean anillos de blogs, hay webs dedicadas a realizar un ranking de bitácoras, herramientas que ofrecen a los usuarios las actualizaciones de los weblogs, etc. La entrada de cualquier usuario en una bitácora suele acabar por llevarlo a otras, lo que hace que se produzca un flujo interno de visitantes muy alto. Junto con este aspecto positivo también los hay negativos ya que muchos bloguers actúan movidos tan sólo por el interés al enlazar a otro blog. Se cae entonces en actitudes más perniciosas como la ya comentada endogamia.

La última cualidad que vamos a comentar entra dentro del ámbito de la comunicación de masas. Los blogs se caracterizan al ofrecer información por la inmediatez al igual que el resto de páginas webs. Lo que les diferencia en su vertiente informativa del resto de sitios de Internet es la alta capacidad de análisis que poseen los bloguers, que no suelen pertenecer a ningún medio de comunicación y se guían sólo por la independencia. El trato a los lectores es más cercano, además estos pueden participar activamente en la elaboración de noticias, lo que redunda también en la eficacia comunicativa de las bitácoras. Las estrechas relaciones entre los integrantes de la blogosfera también ayudan a que las informaciones destapadas por un bloguer se propaguen rápidamente y lleguen a un número considerable de lectores. Este mecanismo de enlaces aumenta la audiencia potencial de cada bloguer.

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