jueves, 15 de noviembre de 2007

3.2. LOS BLOGS EN ESPAÑA

Como siempre que hablamos de nuevas tecnologías, nuestro país se incorporó al fenómeno de los blogs siguiendo la estela de otras naciones como Estados Unidos o Inglaterra. El contexto comunicativo de los blogs, que no es otro que Internet, también llegó a España de manera tardía si lo comparamos con el resto de países europeos. En la década de los 90 sólo los informáticos y algunos escogidos representantes de otras disciplinas se movían con soltura por la procelosa red que iba creciendo a pasos agigantados. La llegada del nuevo siglo significó un empujón a la presencia de Internet en los hogares españoles, aunque el alto precio de las conexiones aún deja a una gran parte de la sociedad española al otro lado de la brecha digital.

José Luís Orihuela señala en artículo publicado en El País sobre la historia de los con el título “Los weblogs cumplen diez años de agitación”[1] que las primeras bitácoras españolas datan de 1999. Algunos expertos en informática o en comunicación recogieron los ecos que venían de Estados Unidos sobre las posibilidades del nuevo formato y decidieron crear los primeros blogs de nuestro país. Algunos de ellos como Blogpocket, Tintachina o Microsiervos son aún hoy blogs de referencia en lo que se refiere a la blogosfera hispánica.

En un principio los primeros blogs creados en España se valían de las mismas herramientas de publicación que empleaban los usuarios estadounidenses. Webs como Wordpress o Blogger tenían entonces el inconveniente de no estar traducidas aún al castellano por lo que pronto surgieron portales dedicados al usuario castellanoparlante. Primero surgió Bitácoras.net y con posterioridad apareció Bitácoras.com, pionera en la difusión de los blogs escritos en español y que permite también la publicación de bitácoras. Otro portal importante en la difusión de este medio de comunicación en España es Blogalia, nacida en el año 2002.

El siguiente hito de vital importancia en el desarrollo de la blogosfera hispana coincidió con los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. El desarrollo previo de los blogs había sido significativo, pero hasta ese momento las repercusiones no habían trascendido a la mayoría de la opinión pública. En los momentos de confusión que siguieron a los atentados, muchos internautas encontraron información más completa y actualizada en las bitácoras que en las radios o en las televisiones. El estupor que siguió a las primeras horas convirtió la blogosfera en el mejor lugar para compartir el dolor mediante comentarios y posts. En los días posteriores las noticias se sucedían y pasaban al terreno político para acabar con la victoria en las urnas del PSOE en la noche del 14 de Marzo. Las manifestaciones frente a las sedes del Partido Popular fueron recogidas por muchos bloguers antes de que llegaran a las televisiones estatales. Todo ello hizo que aumentara el tráfico de los blogs, la bitácora de Escolar quintuplicó sus visitas durante esos días, pero sobre todo logró que creciera su prestigio.

Este momento decisivo en la historia de la blogosfera española tuvo dos repercusiones directas. En primer lugar, y con el incremento de tráfico experimentado por los blogs de referencia, se produjo el comienzo de una profesionalización de una parte de las bitácoras españolas. Obviamente este proceso sólo afectó a la minoría más preponderante, pero provocó que surgieran entramados de blogs con fines comerciales. El primero de ellos fue Weblogs SL, surgido en Noviembre de 2004, que hoy engloba unas veinticinco bitácoras dedicadas a temas tan variados como el cine, los niños, el fútbol o la economía.

La segunda repercusión del repentino boom de los blogs producido en el año 2004 en nuestro país fue que los medios de comunicación españoles tomaron conciencia de la importancia de este nuevo fenómeno comunicativo. La respuesta de los principales periódicos, los más perjudicados por esta competencia ya que sus versiones online son más visitadas que los de radios o televisiones, fue triple. Al notar que los bloguers se habían convertido en verdaderos líderes de opinión, optaron por fichar a algunos de los creadores de referencia de la blogosfera española. Uno de los movimientos más efectivos para lograrlo lo llevó a cabo el periódico gratuito 20 Minutos, con la creación de un concurso de blogs en 2005. El ganador fue un joven canario Rafael Fernández con su bitácora Diarios secretos de sexo y libertad. Pero los directivos de este diario no sólo querían premiar a los mejores blogs de España, sino que querían aprovechar tirón mediático de los bloguers fichando como colaborador al ganador. Rafael Fernández escribió durante un año uno de los blogs más visitados de la versión virtual de 20 Minutos.

Los fichajes de bloguers de referencia por parte de los grandes medios de comunicación también han sido directos, sin mediar concurso ninguno. Este es el caso de la presencia de Hernán Casciari, argentino afincado en España y uno de los bloguers más seguidos, por El País. El desembarco de Casciari, autor del blog Orsai, en la versión online del diario del grupo Prisa ha sido rocambolesca y ha demostrado como los bloguers han entrado definitivamente en las estrategias comerciales de los medios de comunicación. La página web del diario El País lanzó en primer lugar un blog protagonizado por un supuesto enfermo mental que contaba sus andanzas en un hospital psiquiátrico catalán en su blog. Esta experiencia, recomendada por su médico según se contaba en el blog, resultó ser falsa. Tras unos meses El País descubrió que el verdadero autor de esta bitácora no era otro que Hernán Casciari, quien precisamente comenzaba entonces su nuevo blog sobre televisión en Elpais.com... cosas del márketing.

Junto a los bloguers de referencia aparecen una serie de personalidades ajenos al mundo de la blogosfera pero que cuya fama justifica que sus bitácoras sean interesentes para el medio. Entre las bitácoras de la web del diario madrileño El Mundo encontrábamos durante la celebración los últimos dos torneos de tenis de Roland Garros la de Rafael Nadal. Está claro que este deportista no interesa tanto por su calidad como bloguer como por ser el mismo protagonista de la noticia el que escriba el blog.

La última estrategia que han ideado los medios de comunicación de apropiarse del fenómeno blog es el alojamiento de bitácoras dentro de su web. Las versiones digitales del gratuito Qué!, del murciano La Verdad o de El País, permiten a sus usuarios crear sus propias bitácoras. Este golpe de efecto les permite no sólo añadir un nuevo servicio más a su oferta mediática en Internet, sino sobre todo apropiarse de las noticias o comentarios que estos bloguers hagan, ya que siempre estarán dentro de su web.

1 comentario:

meg dijo...

Totalmente de acuerdo en la picardía antiética de periodicos y páginas de información para apropiarse de las noticias que los bloggeros obtienen. Por eso se agradecen las páginas libres e individuales, aunque estén poco difundidas.
Les sugiero una visita por www.salopimienta.blogspot.com , atractiva por su variedad: critica de libros y películas, denuncias, palabras bonitas del español, poemas, recetas e historia de la gastronomía, anécdotas de la Historia, impresiones íntimas, curiosidades de Hollywood y de sus especímenes...

Es verdaderamente atractiva, aunque esté poco difundida.