jueves, 15 de noviembre de 2007

4.7. RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como ya hemos ido adelantando en este trabajo, la principal razón de muchos blogs es la de informar. Es cierto que existe un buen número de bitácoras dedicadas a la creación artística (literaria, fotográfica o plástica) y que otro sector importante está formado por diarios en los que los autores cuentan su día a día más personal. Pero también es cierto que una parte significativa de la blogosfera está formada por bitácoras que ofrecen la información desde un punto de vista diferente, más cercano y personal. Si bien los bloguers no poseen los recursos de los grandes medios de comunicación, suplen esa tara mediante la elaboración de acerados análisis de la actualidad y el tratamiento de noticias que quedan fuera de la cobertura de los radios, periódicos y televisiones.

Situaciones críticas como los grandes atentados terroristas superan a menudo a los grandes medios de comunicación, que se limitan a reproducir las informaciones oficiales, y se olvidan de entablar un diálogo cercano con los lectores. Estos, en estado de shock por la magnitud de la tragedia, buscan la respuesta de gente cercana pero que a la vez posee una autoridad para hablar sobre el tema: el resultado es que las visitas a los blogs se multiplican en estos momentos de confusión. Como empresas que son, los medios actúan contra sus competidores, veamos sus respuestas a la pujanza de los blogs.

El desarrollo inicial de Internet fue visto con preocupación por los mass media, que entendieron rápidamente que podían perder a parte de su audiencia. Los principales perjudicados podían ser los periódicos ya que era más fácil en aquella primera época copiar su estilo y hacerlo más dinámica. Por ello fueron los grandes periódicos los primeros en dar el salto a Internet y sus webs se colocaron rápidamente entre las más visitadas. Pero cometieron el error de mantener una estructura similar a la de las versiones en papel, con el único aliciente de una mayor actualización. El surgimiento de un medio informativo tan cercano al lector como es el blog demostró a los periódicos que tenían que cambiar el formato de sus webs y hacerlas más interactivas. En los últimos años se han sucedido las innovaciones en las versiones online de los periódicos que permiten ahora a los usuarios participar de manera más activa. Encontramos en estas webs espacios donde comentar las noticias, puntuarlas, enviar las informaciones propias a través de vídeos, fotografías y hasta crear una bitácora. Los medios han intentado fagocitar el fenómeno blog aunque sólo lo han conseguido en parte.

A la hora de hablar de la relación entre la blogosfera y los medios de comunicación es interesante acercarnos al concepto de Periodismo 3.0 que expone Juan Varela en su capítulo del libro compartido sobre los blogs titulado Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos.[1] Veamos a que se refiere este concepto que nos ayudará a entender mejor los retos que Internet ha planteado a los periodistas del siglo XXI.

Varela define tres etapas en el periodismo digital: la primera sería aquella en la que los contenidos se volcaron a la Red (Periodismo 1.0); la segunda estuvo caracterizada por contenidos específicos para Internet (Periodismo 2.0); el nuevo Periodismo 3.0 sería la tercera etapa y estaría caracterizada por una socialización de los contenidos y de los propios medios de comunicación. Gracias a las herramientas que les proporcionan las nuevas tecnologías en general e Internet en particular, este nuevo periodismo devuelve algunas de las bases del oficio como pueden ser la inmediatez, el sentido de comunidad o la conexión de las informaciones con la realidad.

El autor de este capítulo dedicado al Periodismo 3.0 señala cinco comportamientos habituales en los medios de comunicación de masas que han provocado el surgimiento de este nuevo modelo periodístico. La primera razón sería la pérdida de credibilidad que sufren los medios de comunicación; como consecuencia de ello los usuarios buscan medios alternativos de información y es ahí donde aparecen los blogs. La crisis de la objetividad, otra de las causas, estaría relacionada también con una tercera que sería la cercanía del periodista con los centros de poder. Frente a ello el usuario necesita un informador más objetivo gracias a su carácter “marginado”.

La saturación existente en nuestras sociedades por la sobreabundancia de información hace que ya no nos valga con conocer los datos, sino que también necesitamos interpretaciones y análisis de especialistas en la materia. Es en este campo donde los blogs encuentran un filón en asuntos polémicos y de actualidad candente. Todo ello ha provocado un declive de la soberanía de los medios y una democratización de la opinión pública.

Otros dos conceptos importantes que apunta Juan Varela en la relación entre blogs y medios de comunicación son el del periodismo como conversación y el de la aplicación práctica de la información a la realidad. El primero hace referencia a la estructura de los blogs que como ya hemos visto en este trabajo privilegia la intercomunicación entre informadores y lectores. Se produce un enriquecimiento de los contenidos y un flujo que acerca las dos posturas, antagónicas en el periodismo tradicional. El segundo concepto se refiere a la cercanía con la realidad que posee la información que ofrece la blogosfera. Muchos usuarios utilizan los contenidos de las bitácoras para cambiar las cosas y no es raro encontrar movimientos sociales de diversa índole en la blogosfera, como la coordinadora ecologista Murcia no se vende (http://murcia-nosevende.blogspot.com/).

Otra teoría interesante que aporta Juan Varela es la relativa a los cambios en el usuario. En primer lugar señala muy acertadamente que los lectores de medios de comunicación han cambiado gracias Internet. Ahora encontramos usuarios activos que quieren una información más personalizada y tener ellos mismos la posibilidad de participar en la noticia mediante sus comentarios o votos. Este hecho ha provocado que se observe un cierto abandono de los medios pasivos como la televisión o la radio en beneficio de los más activos como los blogs. También es interesante el concepto de “superusuario”, con el que se refiere a los usuarios de los medios de comunicación cuyo poder aumenta gracias al uso de las nuevas tecnologías. Estos usuarios no se conforman con la información que ofrecen los mass media y buscan algo más, un tipo de información más especializada.



[1] Op. cit.

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