jueves, 15 de noviembre de 2007

5.1 PAUTAS DE ANÁLISIS

Nuestro estudio de cada una de las tres bitácoras seleccionadas contará con una serie de fases en las que analizaremos por separado los aspectos más destacados de la estructura de los blogs. Se hace necesario este estudio por apartados para poder lograr un acercamiento más preciso a cada una de las partes de la bitácora. De todas formas no vamos a olvidar que todos estos elementos están incardinados ya que forman parte de una estructura superior: el blog. La parte final de cada uno de los tres análisis será una valoración global de la bitácora tratando de realizar un balance de sus principales defectos y de sus virtudes.

Tampoco nos olvidaremos en los análisis de los elementos propios de cada tipo de blog. No ha sido una elección aleatoria la nuestra, como comprobaremos en el siguiente apartado del estudio, y la pertenencia de cada bitácora a un tipo diferente nos exige analizar sus características en función de su grupo de blogs.

Para la elección de las pautas de análisis hemos tomado como base la propuesta metodológica del especialista en blogs José Luís Orihuela[1]. Este estudioso del fenómeno blog aporta nueve pautas para el análisis de un weblog en su libro. Nosotros vamos a tomar como base estos nueve pasos aunque vamos a modificarlos levemente según nuestras necesidades. A continuación vamos a exponer y analizar una por una las pautas que hemos elegido para que formen parte de nuestra metodología de estudio de los tres blog seleccionados.

1. Identificación de la bitácora: este primer apartado nos servirá para conocer brevemente los datos básicos de la bitácora. Entre estos elementos que vamos a analizar en una primera toma de contacto están por ejemplo el nombre de la bitácora, su dirección o url, si tienen dominio propio o están alojados en una web que da servicio a los blogs, su temática, etc.

2. Perfil del bloguer: la primera de las pautas que aporta Orihuela es la que él llama “Identidad del autor”. Nosotros hemos preferido cambiar esta denominación porque lo que pretendemos realizar no es tanto buscar la personalidad del autor del blog como los rasgos más destacados de su perfil. Diferenciaremos entre los bloguers que se esconden bajo un apodo o “nick” y los que ofrecen su verdadero nombre. En este apartado de nuestro análisis observaremos todos los datos que conozcamos del autor de la bitácora: edad, profesión, correo electrónico, etc. También incluiremos lo que sabemos de él gracias a las entradas; obviamente los datos sobre el autor serán mucho más frecuentes en los posts de los blogs personales.

3. Diseño del blog: con este nombre no sólo hacemos referencia a los elementos estéticos del blog como combinación de colores o tipo de letra, que por supuesto no dejan de ser importantes, sino también a las posibilidades de navegabilidad que ofrece la bitácora. Es esencial para que una bitácora cumpla su función de manera eficiente que su organización sea lo suficientemente atractiva y sencilla para el lector. La forma de estructurar la barra lateral o los comentarios entrarán dentro de esta parte del estudio. En los blogs alojados en portales dedicados al alojamiento gratuito de blogs será interesante comprobar si el autor ha utilizado las plantillas o ha introducido cambios en el diseño de su blog para diferenciarlo del resto.

4. Contenido: esta será una de las partes fundamentales del estudio de cada una de las bitácoras, ya que se ocupará del análisis de lo publicado por el bloguer en las entradas. Al fin y al cabo el resto de elementos de un blog son accesorios y la verdadera finalidad de todo autor es aportar contenidos de calidad y con el suficiente grado de originalidad para atraer al lector.

Otro de los datos sobre los que indagaremos en esta parte del estudio será la relación de los contenidos ofrecidos por el bloguer con las que presentan otras bitácoras de temática similar. Trataremos también de realizar un compendio de los temas que con más frecuencia aparecen en el blog para así lograr un acercamiento más completo. Los rasgos estilísticos y ortográficos de los posts también serán objeto de nuestra investigación, ya que no debemos olvidar que las bitácoras están compuestas por textos escritos. También observaremos la utilización que se haga de imágenes, vídeos y sonidos en los posts. En el caso de los fotologs examinaremos las características de las fotografías, así como su relación con los textos que las acompañan.

5. Factor temporal: en esta parte del estudio estudiaremos todos aquellos elementos temporales que influyan en la elaboración del blog. Comenzaremos con la longevidad de la bitácora elegida; observaremos los años que lleva activo el blog y si en la actualidad aún se actualiza. La actualización también será otro elemento importante en el estudio de las bitácoras seleccionadas. La estructura temporal propia de estas herramientas comunicativas hace que la actualización de los contenidos sea esencial para mantener a los lectores atraídos por el blog. Haremos una media del tiempo que pasa aproximadamente entre la publicación de una entrada y la siguiente.

Un mal que afecta a muchos de las bitácoras, especialmente las de carácter personal, es que suele haber temporadas largas en las que los blogs no se actualicen. Este hecho es normal cuando coinciden con las vacaciones del bloguer, pero es síntoma de aburrimiento del autor con la bitácora cuando se produce una etapa larga sin actualización sin motivo alguno.

6. Enlaces: éste es otro aspecto decisivo en el éxito de los blogs. Como ya vimos, mediante los enlaces o links, el bloguer relaciona su bitácora con el resto de la blogosfera y complementa sus posts con contenidos externos. Orihuela distingue en su propuesta de análisis entre la política de enlaces incluidos en las entradas y los enlaces a otras bitácoras que forman el blogroll. Es cierto que existen diferencias, los blogs enlazados en la barra lateral suelen tener una relación más continuada con la bitácora, pero nosotros hemos decidido analizar ambos tipos de enlaces de manera conjunta porque al fin y al cabo realizan la misma función: completar el blog propio. Por supuesto esto no será óbice para que estudiemos de manera diferente la presencia o no de links en las entradas y los blogs que aparecen en la lista de enlaces.

7. Comentarios: la presencia de usuarios que comenten los posts publicados por el bloguer es esencial para que la buena salud de la bitácora. La importancia de los comentarios de los lectores de un blog es tal que puede influir en los temas o el estilo del autor. Por todo ello se hace esencial incluir en nuestra propuesta metodológica un apartado dedicado a analizar los comentarios que dejan los lectores. Estudiaremos la cantidad de comentarios que de media tiene cada post, así como los temas que provocan más debate. La presencia constante de los mismos lectores comentando los posts también es habitual en los blogs. Estos lectores se convierten casi en coautores de los blogs por la influencia que llegan a tener. Otro dato que observaremos es si los bloguers responden a los lectores mediante, ya sea con otros comentarios o con una alusión en el siguiente post.

8. Análisis de la audiencia: la cantidad y las cualidades de los lectores habituales del blog son un índice de la buena o mala acogida de la bitácora. El número exacto de lectores es a veces difícil de definir por la ausencia de estadísticas, herramienta que facilita su contabilización, pero el número de comentarios a los posts nos puede ayudar a conocer el grado de incidencia del blog. En este apartado también estudiaremos si la bitácora recibe a lectores silentes o que suelen dejar su comentario. En los comentarios también podremos analizar si estos lectores poseen su propio blog y dejan un enlace al mismo. Otro dato que sólo aparecerá en unos pocos blogs, los de referencia, será la posición que tengan en los distintos ránkings que se elaboran en la blogosfera y que los bloguers que aparezcan en las primeras posiciones suelen poner en un lugar importante de su bitácora.

9. Características tipológicas: en este penúltimo apartado de nuestro estudio sobre el blog elegido plantearemos las relaciones que existen entre la bitácora seleccionada y otras que se integren dentro del mismo grupo. Con ello queremos ver aquellos campos en los que el blog sigue tendencias típicas de su grupo de bitácoras y en los que apuesta por introducir innovaciones. Siguiendo la taxonomía que hemos tomado como referencia, en primer lugar relacionaremos cada blog con los rasgos preeminentes dentro de su grupo: ya sea blog personal, filtro o fotolog. A continuación daremos un paso más y compararemos nuestra bitácora con otras que compartan también la misma temática para ver como organizan los contenidos.

10. Valoración global: pretendemos lograr un alto grado de actitud crítica a lo largo de nuestro estudio de cada una de las tres bitácoras, pero será en este último apartado, teniendo ya todos los datos necesarios, donde valoraremos los aspectos positivos y los negativos del blog. Realizamos este trabajo con la finalidad última de ofrecer una herramienta crítica que permita a investigadores analizar los blogs; por ello se hace imprescindible realizar este examen final para decidir si el blog es eficiente tanto desde el punto de vista del autor como del lector.

Esta décima parte de nuestro análisis también servirá de cajón de sastre para indagar en aquellos rasgos del blog que no tenían cabida en el resto de apartados. A pesar de ello hemos intentado que nuestra propuesta metodológica sea lo suficientemente equilibrada y completa para cubrir todos los aspectos de la bitácora.



[1] Orihuela en: ALONSO, Julio, et al. Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: Esica, 2005. Pág. 21.

No hay comentarios: