jueves, 15 de noviembre de 2007

6. ANÁLISIS DE UN BLOG PERSONAL

Comenzamos la parte central de nuestro trabajo con la elaboración del análisis del blog personal seleccionado. Vamos a seguir una por una las diez pautas que mostramos en el capítulo anterior para poder realizar un estudio completo del blog.

1. Identificación de la bitácora: el primero de los blogs que vamos a analizar tiene por nombre “Asturiano en Londres”. La dirección de este weblog es la siguiente: http://www.blogs.ya.com/asturianoenlondres. Como vemos por la url, este blog no posee un dominio propio y está alojado dentro del servidor de bitácoras de Ya.com. Como veremos en el apartado dedicado al diseño, el bloguer utiliza una de las plantillas que ofrece este portal de Internet para los usuarios que deseen crear un weblog.

El tipo de blog al que pertenece “Asturiano en Londres” está bastante claro: se trata de un ejemplo bastante representativo de los blogs personales. En cuanto a la temática, que también desarrollaremos en uno de los apartados posteriores, es la típica de este grupo de bitácoras: el blog narra las vivencias del autor. Se adscribe además a uno de los subgrupos más comunes en la blogosfera hispánica y que podríamos llamar burdamente como “Blogs emigrantes”. Es bastante común que personas que cambian de domicilio temporal o definitivamente utilicen sus blogs para contar a sus conocidos o a los lectores en general sus experiencias en su nueva ciudad. Suele ocurrir en este subgrupo que encontremos a gente joven que para cambiar de vida viajen a otros países en busca de aventuras o de nuevas oportunidades laborales. Este es el caso de “Asturiano en Londres”.

El título del blog es por lo tanto bastante significativo, ya que resume el origen del bloguer así como el lugar donde se mudó. Aunque a lo largo de los dos años y medio durante los que estuvo actualizándose el blog Asturiano realizó largos viajes y se mudó a Amsterdam, el nombre del blog permaneció inalterado hasta el final. Justo debajo del título de la bitácora aparece el subtítulo en la cabecera: “Diario de periodicidad incierta sobre las aventuras de un chaval incierto”. Esta frase resume de manera muy gráfica el propósito del blog: funcionar como un diario de las andanzas del protagonista. El sintagma “periodicidad incierta” resume bastante bien la indecisión con la que se enfrentan muchos bloguers amateurs ante el mantenimiento de su bitácora; el propio Asturiano reconoce que la actualización del blog puede que sufra altibajos. El adjetivo “incierto”, además de funcionar como juego de palabras, es una definición realista y nada autocomplaciente del autor.

2. Perfil del bloguer: el autor del blog que estamos analizando no pone en ningún momento su nombre real. Siempre se refiere a sí mismo como Asturiano y no por Alberto, que como comprobamos por algún comentario de sus amigos es su nombre real. La identificación con su tierra no es casual; recordemos que el autor vive en el extranjero y es una forma de mantener sus raíces. Además, y según comprobamos al leer los posts, el bloguer ha vivido en varias partes de España desde que salió de Asturias a los 18 años, por lo que quiere ser identificado como asturiano. La importancia del gentilicio en el autor también queda patente en la imagen de su perfil, que lejos de ser la de una fotografía suya es la de la bandera de Asturias.

La indefinición en la identidad del bloguer también se observa en el hecho de que en los dos años y medio del blog no aparezca ni una fotografía suya. Este hecho parece que trasluce el interés por el anonimato que da la bitácora a la hora de comunicarse con otros usuarios de Internet. Es bastante significativo también que en el espacio dedicado al perfil del usuario en la barra lateral del weblog tan sólo aparezca la dirección del correo electrónico del autor. Es también con este calificativo de Asturiano con el que firma los posts; esta firma posee además un enlace al mismo email de contacto: asturlondres@gmail.com.

A pesar del anonimato y de la ausencia de imágenes son muchos los datos que los posts nos van aportando sobre Asturiano. Cuando comienza el blog, en Junio de 2004, tenía unos 25 años y había estudiado Periodismo en Salamanca entre los años 1998 y 2002. Después vivió en Madrid y en Barcelona. Allí mantuvo una relación con una chica a la que llama Lady Lo. La ruptura con ella y otros factores como la ausencia de un futuro la laboral que le atrajera provocaron su marcha a Londres en busca de nuevas experiencias.

El carácter de diario personal del blog hace que conozcamos no sólo las andanzas de Asturiano sino también los cambios en su estado de ánimo. Son muchos los posts en los que descubrimos la parte más sensible del autor, que busca aclarar sus dudas y a menudo también un consejo en los comentarios de sus lectores, normalmente sobre sus relaciones con las mujeres. Las entradas más descriptivas nos muestran otros aspectos de su personalidad como el carácter abierto y la necesidad de cambios constantes en su vida (de trabajo, de domicilio). En el apartado de los contenidos veremos cuáles son los temas que con más asiduidad y forman también una parte importante de su personalidad.

3. Diseño del blog: no es éste uno de los aspectos que más destaque del blog que estamos analizando. El blog es un instrumento que funciona como vía de escape de los pensamientos del autor. Asturiano no buscar tener un alto volumen de visitas por lo que no cuida especialmente el diseño del blog, al contrario de lo que hace con las entradas. Toma una de las plantillas que ofrece Ya.com a sus usuarios y apenas la modifica. Es una plantilla con un diseño sencillo, con una combinación de colores en blanco, verde y gris caracterizada por su sobriedad.

En la parte superior aparece la cabecera, a la izquierda la barra lateral y en la parte central los últimos posts. La barra lateral está formada por el perfil, los enlaces, los archivos y la sindicación del weblog. La estructura de las entradas destaca también por su sencillez: aparece el título en letras negras, después el texto y por último la firma, la fecha y hora, el enlace permanente y un vínculo a los comentarios y el número de los mismos.

En cuanto a la navegabilidad debemos destacar de nuevo la sencillez. Los posts que aparecen en la página de inicio son los del último mes. El archivo de la barra lateral también ordena las entradas por meses y siguiendo una cronología inversa. Pinchando en el vínculo de cada mes accedemos a todos los posts publicados durante esas cuatro semanas en el blog. El archivo no posee una ordenación temática de las entradas ni un existen vínculos a posts concretos.

La forma en la que aparecen los comentarios en la plantilla elegida por el bloguer entre las que ofrece Ya.com también es sencilla pero muy efectiva. Un enlace al final del post lleva al lector a otra página en la que aparece de nuevo el texto íntegro de la entrada seguido de todos los comentarios recibidos en orden cronológico inverso. En los comentarios, que analizaremos más tarde, no se exige el registro del lector, tan sólo el nombre y si se quiere la web y el correo electrónico.

Si de sobrio hemos calificado el blog en cuanto a su diseño, los posts de Asturiano en Londres también destacan por su austeridad. La letra pequeña de color negro sobre un fondo blanco es la protagonista de la mayoría de las entradas de la bitácora. Son escasísimas las veces en las que incluye alguna foto e inexistentes los vídeos como complemento de los posts. Importa en este blog como vemos más el contenido que la presencia de un diseño cuidado; se busca atraer al lector por las historias que se cuentan y cómo se cuentan antes que por motivos visuales.

4. Contenidos: como hemos señalado en el apartado anterior, el autor de este blog centra la mayor parte de sus esfuerzos en ofrecer al lector unos contenidos de calidad, y creemos que lo consigue. Las historias son lo suficientemente interesantes y están contadas con un estilo lo bastante atractivo para atraer a una audiencia considerable. Pero a la vez este blog personal funciona como diario personal y el autor mezcla su vertiente más divertida al contar las anécdotas de su vida diaria con pequeñas reflexiones sobre su vida. Una tercera clase de entradas que encontramos las podríamos calificar como narrativas ya que son pequeñas historias narradas por el autor. No se trata de cuentos al uso, sino más bien de experiencias ficcionalizadas y narradas desde un punto de vista diferente a la primera persona. Vamos a ver los temas que trata en cada uno de estos tres tipos de posts.

Este blog es ante todo la historia de un joven español que emigra a Londres en busca de experiencias y que narra de manera desenfadada una serie de peripecias laborales, sentimentales o lisérgicas con las que se puede identificar gran parte de los lectores de su generación. Esta parte de la bitácora está compuesta en su mayor parte por las anécdotas de su vida londinense. En estos posts es una constante el continuo cambio de empleo, cada cual más precario, y de domicilio, compartido con la más variada gente. También hay hueco para las salidas nocturnas, el alcohol, las drogas y las relaciones esporádicas con chicas. Todo ello está narrado de manera desinhibida, con mucho humor e ironía. Utiliza un estilo narrativo muy directo y fresco muy acorde con la temática de estas entradas: situaciones surrealistas protagonizadas por personajes fuera de lo común.

En medio de su estancia en Londres el autor realiza un viaje por Europa con un amigo en un coche alquilado. Por supuesto cuenta todos los detalles de este largo periplo, que se desarrolla entre Mayo y Julio de 2005, en el blog que se convierte en un auténtico diario de viaje. La estructura de la bitácora cambia un poco durante estos dos meses, cada post resume la estancia en una o varias de las ciudades visitadas, pero el estilo sigue siendo el mismo y más que una guía turística es una sucesión de las anécdotas que iban recopilando.

A su vuelta a Londres trascurre casi un año en la que el blog retoma los temas y la estructura anterior al viaje. En Julio de 2006 se produce el segundo cambio importante y el que a la postre significará el final de la bitácora. El autor se marcha a vivir a Amstedam donde alcanza cierta estabilidad laboral y en Enero de 2007 decide cerrar el blog.

En cuanto al segundo tipo de post que diferenciamos en Asturiano en Londres, el caracterizado por la reflexión más que por la narración, debemos señalar en primer lugar que son bastante menos frecuentes que los anteriores. Suelen tratarse de post en los que hace un repaso a su vida en los últimos meses, es curioso como suelen coincidir con la Navidad, y en los que se tratan temas más profundos aunque siempre con un toque de humor y agradece el apoyo de amigos y familiares.

El último grupo de post estaría compuesto por los que están organizados en forma de cuento y que ficcionalizan un hecho real. Sería el caso del post del 24 de Diciembre de 2004 titulado “Cuento de Navidad”. Narra en tercera persona un hecho que le ha sucedido dándole un matiz más narrativo que al resto de las entradas.

En estas entradas quedan patentes sus cualidades como narrador que ya se apuntan en el resto de entradas. El estilo de los posts es no sólo correcto sino por momentos brillantes. El autor cuida especialmente la ortografía, apenas encontramos faltas, y la estructura de la entrada, suele aparecer un inicio impactante que enlaza con el final. Varios de los textos tienen una estructura que el bloguer suele utilizar bastante: la lista. Se trata de hacer una lista de varios elementos (pueden ser personas, sitios, temas) e ir escribiendo una descripción de cada uno de ellos. Un ejemplo de esta estructura la tenemos en la entrada del 28 de Mayo de 2006. El tamaño de los posts también ayuda a que la lectura sea ligera ya que salvo algunas excepciones no suelen ser muy extensos. En cuanto a los títulos de los posts actúan más que como resumen como mecanismo para atraer al lector ya que suelen ser cortos y directos. Muchos de ellos están escritos en inglés y tomados de alguna canción.

Para terminar con el apartado dedicado a los contenidos del blog debemos señalar dos aspectos importantes. En primer lugar que las personas que aparecen en los posts se convierten en personajes. En primer lugar porque el autor suele cambiar su verdadero nombre por un apodo y también porque están descritos sus comportamientos más destacados. El último apunte que no queríamos dejar de reseñar es un tema constante en el blog que se suma a los ya mencionados de las mujeres, la droga, el trabajo precario, los viajes o los cambios de domicilio: la música. El autor es un gran aficionado al rock anglosajón y no son extraños los comentarios sobre grupos que ha visto en un concierto o sobre la música que pinchan en los locales a los que acude.

5. Factor temporal: una de las razones de la elección de este blog como ya señalamos más arriba fue que nos encontramos con un texto cerrado, con fecha de inicio y de finalización. Por ello podemos ubicar temporalmente Asturiano en Londres entre el 14 de Junio de 2004, fecha de los dos primeros posts, y el Jueves 18 de Enero de 2007. A pesar de que esta es la fecha de la última entrada publicada, se encuentran comentarios escritos más de seis meses después del cierre del blog.

En el primer post Asturiano cuenta las razones de la creación de una bitácora: relatar sus experiencias en Londres. En el último post señala que el blog le ha servido como psicólogo en momentos difíciles de su vida y que una vez llegado a una etapa más estable ha decidido seguir adelante sin él. Este hecho acentúa aún más si cabe el carácter personal de este weblog, ya que ocupa una etapa muy definida de la vida del autor.

A pesar de que Asturiano en Londres es una bitácora totalmente amateur podemos afirmar que durante los dos años y medio durante los que estuvo activa las actualizaciones fueron bastante frecuentes. Debemos tener en cuenta los frecuentes cambios de domicilio y de trabajo del bloguer, así como sus continuos viajes, para comprender que a veces le fuera difícil, como él mismo se excusa, actualizar el blog. Obviamente, y como suele pasar con la gran mayoría de las bitácoras, al principio los posts se sucedían con mayor frecuencia. Durante los primeros meses de su estancia en Londres no es raro encontrar entradas nuevas cada dos días. La efervescencia de la novedad, tanto de la bitácora como de la situación vivida, le llevaba a tener una necesidad casi imperiosa de contar sus andanzas en su blog. La frecuencia de actualización se fue consolidando en unos tres o cuatro días de media durante el resto de la vida de la bitácora. También existen casos en los que por diversos motivos, que el bloguer explica y justifica a sus lectores, no encontramos un post nuevo en más de una semana.

El ritmo frenético de vida que lleva en Londres le lleva a publicar nuevos contenidos no cuando tiene algo que contar, sino cuando tiene tiempo para resumir los múltiples acontecimientos que se suceden en su día a día. La estructura temporal cambia en el viaje de dos meses que realiza el autor por Europa en 2005. Las dificultades para encontrar conexión a Internet por el camino hacen que cuando la consigue publique varios posts el mismo día cada uno referido a una ciudad diferente.

6. Enlaces: en este apartado de nuestro análisis a Asturiano en Londres dedicado a los enlaces vamos a diferenciar entre los incluidos en los posts y los de la barra lateral. Los primeros son de tres tipos. Encontramos frecuentemente lo que podríamos llamar “metaenlaces”, es decir vínculos con su propio blog. Cuando el autor se refiere en sus posts a una situación que ya relató con anterioridad o al comentario de algún lector, incluye en la nueva entrada un vínculo a la antigua. Es algo poco frecuente en las bitácoras personales pero que se convierte en una herramienta muy eficaz para el lector. Los enlaces que son menos habituales son los que llevan a otros blogs. El autor suele leer otras bitácoras de vez en cuando como muestra en los posts, pero sólo pone en enlaces a otras bitácoras de manera muy extemporánea. Uno de los pocos ejemplos que encontramos es la referencia en una de sus entradas el que considera su weblog favorito:

http://mordiscosderealidad.blogspot.com/ . El tercer grupo de enlaces que aparecen en las entradas tienen como función completar el post. Se trata de vínculos a noticias o a vídeos musicales de los que habla el bloguer. Dentro de este grupo también podríamos incluir los links a imágenes que cuelga en otra web, no en su propio blog, y en las que aparecen el autor o sus amigos. Debemos señalar que son más bien escasas aunque encontramos alguna curiosa como la que aparece en el post del 18 de Mayo de 2006.

En lo que se refiere a la barra lateral encontramos dos espacios diferentes dedicados a los links. El primero es el blogroll típico en el que enlaza otras bitácoras o webs de amigos, el autor llama a esta lista con ironía “visita mis patrocinadores”. Se trata de cinco blogs y tres páginas webs sin más nexo de unión entre ellas que la amistad que sus dueños tienen con Asturiano. El segundo espacio dedicado a los links en la barra lateral se titula “Top Dog in London”. Se trata de un ranking de las canciones preferidas del autor que se iba actualizando cada cierto tiempo. Los títulos de las diez canciones que aparecen son a la vez enlaces que nos llevan al vídeo de las mismas en la web Youtube. Como vemos no los enlaces del blog no son la parte que más destaque del mismo y cumplen una función complementaria a las entradas. Sí es más interesante la lista de canciones que muestra los gustos musicales del autor del la bitácora.

7. Comentarios: en un blog personal los comentarios a los posts tienen mucha importancia ya que el autor busca complicidad en sus lectores. Este es el caso también de la mayoría de los comentarios que encontramos en Asturiano en Londres. Los lectores suele ser gente afín al autor y no dudan en comentar sus experiencias y darle consejos, algo normal al tratarse de un blog personal. Los temas más polémicos y aquellos en los que el bloguer pide consejo son los que provocan más respuestas por parte de los lectores. En muchos casos se generan verdaderas polémicas entre los lectores que difieren en la opinión que tienen del autor.

La cantidad de comentarios es bastante elevada si consideramos que no estamos ante un blog de referencia. La cercanía y la espontaneidad de las historias hacen que los lectores no duden en participar en la bitácora dejando su opinión. Existe disparidad en el número de comentarios y dependiendo de las épocas hay posts que no superan los diez, mientras que otros llegan a los cincuenta. La entrada más comentada con diferencia es la última, en la que se han alcanzado los ciento cincuenta comentarios en los que los lectores se despiden del bloguer o le piden que continúe con la bitácora. También existe un periodo, en Mayo de 2006, en el que por problemas técnicos no se registran los comentarios escritos.

Por el carácter personal del blog los comentarios influyen bastante en el autor ya que la mayoría son consejos, reproches o saludos al autor. El bloguer no suele responder a todos los comentarios, algo que por otra parte no es necesario en un blog personal y amateur como éste, y sólo de vez en cuando escribe a sus lectores directamente en el espacio dedicado a los comentarios. Sin embargo sí es común que en sus posts haga referencia a lo escrito por sus lectores. Este hecho llega a su máxima expresión en el post del 26 de Julio de 2005 en una entrada titulada “Mensaje de agradecimiento”. En ella responde mediante un pos completo un mensaje de un lector que le recriminaba el estilo de vida, según él vacío y despreocupado, que llevaba el autor del blog. El bloguer le agradece la crítica y le responde en un post que es un auténtico ideario.

8. Audiencia: la sobriedad del blog, que prácticamente carece de elementos accesorios, hace que no encontremos la herramienta más eficaz para conocer el índice de impacto de la bitácora: el contador de visitas. Este hecho hace que sólo podamos hacernos una idea de la cantidad y de las características de los lectores que tiene el blog mediante los comentarios. Desconocemos por lo tanto la cantidad de lectores silentes que tenía Asturiano en Londres y sólo podemos utilizar para nuestro análisis los datos que nos arrojan los comentarios. Sí sabemos, porque lo afirma el autor en su último post, que al inicio de su andadura sólo doce personas conocían la existencia del blog.

Como ya dijimos con anterioridad el número de comentarios varía con los meses, pero siempre encontramos a una serie de lectores que dejan sus reflexiones sobre lo que cuenta la bitácora. El análisis de estos lectores nos hace ver que existe una serie de ellos que participan mucho en la bitácora mediante sus comentarios, convirtiéndose parte importante del weblog. También hay otro grupo de lectores activos que según cuentan han sido durante algún tiempo silentes; es normal leer comentarios que comienzan diciendo lo siguiente: “Te sigo desde hace tiempo y por fin hoy me he decidido a escribirte algo...”. Este hecho nos hace pensar que existe un número bastante mayor de lectores de lo que el número de comentarios denota.

En el último post el bloguer anima a todos aquellos lectores que han seguido sus peripecias a que dejen un comentario. Muchos de ellos le hacen caso y se despiden del Asturiano creando en los comentarios de este último post el mejor muestrario de la audiencia del blog que tenemos. Tendríamos un total de más de ciento cincuenta lectores, si bien este número se debería reducir un poco porque algunos lectores repiten comentario. De este grupo tenemos que señalar dos aspectos importantes. En primer lugar la fidelidad hacia la bitácora que muchos lectores poseían según cuentan en sus comentarios. El segundo aspecto nos habla de las características de los lectores que comentan este último post: de este nutrido grupo apenas unos treinta dejan en su opinión un enlace a su propio blog. Este hecho nos hablaría de que la audiencia de Asturiano en Londres estaría formada en su mayor parte por lectores que no son a su vez autores de una bitácora.

9. Características tipológicas: el blog que estamos analizando forma parte del grupo que llamamos “bitácoras personales”. Como el resto de weblogs de este tipo Asturiano en Londres se configura como un cajón de sastre donde se mezclan las preocupaciones, las anécdotas, los planes de futuro o las remembranzas del pasado del autor. La libertad que da al formato es aprovechada por el autor para escribir de lo que le apetece cuando le apetece.

Como ya señalamos la mayoría de los posts cuentan de manera desenfadada las andanzas del bloguer por Londres o por Amsterdam. Narran por lo tanto la vida cotidiana de un joven español que decide emigrar en busca de experiencias. El hecho de que su vida se salga un poco de la norma y que viva en un país extranjero para él y para la mayoría de sus lectores, son los dos alicientes que configuran este blog de manera diferente a la mayoría de bitácoras personales. Por lo tanto si bien comparte los rasgos básicos de los blogs personales, sería mejor incluirlo dentro del subgrupo que llamamos “blog de emigrantes”.

Dentro de este grupo Asturiano en Londres comparte los rasgos de otras bitácoras de españoles en el extranjero: cuenta sus vivencias y las costumbres típicas del lugar donde vive. Al contrario de lo que ocurre con blogs de expatriados en sitios mucho más exóticos que Londres, el sitio que analizamos se caracteriza por poner el énfasis en las desventuras del protagonista. Podemos comprobar las diferencias y semejanzas con otros “blogs de emigrantes” en esta lista un tanto heterogénea confeccionada por Radiocable.com de las bitácoras de emigrantes que escriben en español: http://www.xpress.es/radiocable/esp-blogsenextranjero.htm.

10. Valoración global: después de analizar todos los aspectos del blog Asturiano en Londres creo que lo conocemos lo suficientemente bien para ofrecer un diagnóstico crítico de sus puntos fuertes y de sus elementos más negativos.

Si en algo destaca esta bitácora es en el estilo con el que están contadas las peripecias del autor: los posts poseen una narración fresca y directa de la vida del bloguer con momentos de gran humor mezclados con otros más reflexivos. También posee algo imprescindible para que un blog personal sea seguido por un importante número de personas: sinceridad y cercanía. El lector se siente enseguida identificado con alguien que vive una vida similar a la suya y que no duda en sacar a relucir lo mejor y lo peor de sí mismo en los textos que escribe. La actualización también es correcta y la relación con los lectores fluida.

En cuanto a los puntos flacos de este blog debemos señalar el desinterés mostrado por el diseño, ya que apenas cambia la plantilla que ofrece Ya.com. Los enlaces también son escasos tanto en la mayoría de los posts como en el blogroll. La ausencia de fotografías y de vídeos es quizá una muestra del estilo sobrio de la bitácora, pero por ejemplo su gusto por la música, que aparece continuamente en los posts, podía haber servido de excusa para introducir vídeos musicales o una radio blog.

En definitiva, estamos ante un buen blog personal por sin grandes alardes en el diseño pero con una gran capacidad para atraer a los lectores por su espontaneidad y por el cuidado estilo de las entradas.

No hay comentarios: