jueves, 15 de noviembre de 2007

9.2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS TRES TIPOS DE BITÁCORAS

El objetivo inicial de este trabajo fin de carrera era el de realizar el análisis de una bitácora para así ofrecer una metodología válida para el estudio de este fenómeno comunicativo. Cuando comenzamos a sondear la realidad de la blogosfera nos dimos cuenta de que este propósito inicial se quedaba algo incompleto por la diversidad que se aprecia en el mundo de los blogs. Por ello nuestro trabajo dio un viraje y acometimos el análisis de no una sino tres bitácoras. Cada uno debía pertenecer a un tipo distinto de weblog para probar así la validez de nuestra metodología en varias realidades distintas de la blogosfera. Por ello decidimos realizar este triple estudio de una bitácora personal, de un blog tipo filtro y de un fotoblog. Esta triple perspectiva nos ha ayudado a conocer mejor las semejanzas y diferencias que existen entre estas categorías de weblogs; veamos las conclusiones a las que hemos llegado.

Los rasgos que compartían los tres tipos de bitácora forman lo que podríamos llamar el perfil mínimo de toda bitácora. Al elegir tres blogs tan diferentes las semejanzas no eran muchas pero existía una misma estructura que debe aparecer en toda página web que se quiera llamar blog. En primer lugar la ordenación de los contenidos de manera cronológica inversa es una marca definitoria de los blogs. El diseño de este material puede luego variar, pero la estructura básica es siempre la misma. Las relaciones con el resto de la blogosfera es otra de las preocupaciones que hemos observado en los tres bloguers: todos ellos incluyen enlaces a otras bitácoras y permiten que los lectores, muchos de ellos autores, comenten sus entradas. La inclusión de un fotoblog nos ha permitido comprobar que la presencia de textos en los posts no es uno de estos rasgos esenciales de las bitácoras.

Asturiano en Londres nos acercó a la realidad de una bitácora personal, ordenada en forma de diario en la Red. Este paralelismo no es banal ya que a menudo las entradas se convierten en verdaderas reflexiones íntimas donde el autor vuelca sus pensamientos más íntimos. La estrecha relación que entabla el bloguer con sus lectores es otro de los rasgos de este tipo de bitácoras; al tratar temas tan personales los visitantes se implican mucho y no dudan en ofrecer un apoyo, un reproche o un consejo al autor de la bitácora. El cuidado formal en la narración de los posts sería otro de los rasgos de Asturiano en Londres que si bien no es una marca de todos los blogs personales sí se demuestra como una herramienta muy eficaz para atrapar al lector.

Los blogs filtros presentan una cara distinta de la blogosfera y eCuaderno lo mostraba a la perfección. En este tipo de bitácoras la vida personal del autor se diluye y aumenta sobremanera las relaciones del bloguer con el resto de la blogosfera. José Luís Orihuela posee una nómina extensísimas de blogs amigos en su blogroll que se configuran como una verdadera tela de araña. Los contenidos también están pensados para ser utilizados por otros bloguers, por lo que la dedicación a la causa es total. Como ya señalamos las estrechas relaciones que surgen entre los autores de referencia pueden provocar que se caiga en comportamientos endogámicos en los que los altos niveles de la blogosfera de un país estén copados por unos pocos bloguers que se enlazan entre sí. Los autores de referencia deben paliar este defecto.

El último tipo de blog que hemos analizado ha sido el fotoblog. Ya señalábamos que nos íbamos a centrar en aquellas bitácoras de aficionados a la fotografía que exponían sus trabajos utilizando la estructura y las posibilidades que les ofrecen los weblogs. Como observábamos en el análisis de Lapsus de Memoria, la preocupación por la calidad de las fotos se extendía también al diseño de los flogs. Los floguers optan por emplear plantillas específicas para esta clase de bitácoras ya que se adaptan mejor a su principal objetivo: mostrar de manera ordenada y atractiva sus fotografías al visitante. Las relaciones entre los autores de fotoblogs son también muy estrechas gracias a los enlaces y comentarios y se crea lo que llamamos una “flogosfera".

2 comentarios:

Angie dijo...

Hola, me pareció muy interesante y completo, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre este tema, me gustaría hacerte unas preguntas, te las escribo aquí en otro comentario, espero de verdad me las puedas contestar para el miércoles o sea mañana, gracias

Atte Angélica Itzel Ambriz Pérez

Angie dijo...

1.- ¿Puede considerarse un blog como arte?
2.-¿Ya que es un medio de expresión y/o comunicación, puede convertirse en un futuro en algo tan importante y esencial como la televisión?
3.-Deme 5 ventajas y 5 desventajas de los blogs
4.-¿Qué tipo de información es la más famosa o solicitada y expresada en los blogs?
5.-¿los blogs pueden considerarse como un suplente de las relaciones sociales actualmente?
6.-¿Los blogs son parte de la llamada "realidad virtual"?