jueves, 15 de noviembre de 2007

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS

Tras el repaso a la historia de los blogs durante los últimos quince años, este capítulo cuarto se ocupará de analizar las características generales de este fenómeno comunicativo a través de Internet. El objetivo de nuestro estudio es el análisis de tres blogs que representen los tres tipos más importantes existentes actualmente en la blogosfera: el diario personal, el metablog o blog filtro y el fotoblog. Para realizar este minucioso análisis, que ocupará la parte central de nuestro trabajo, debemos tener una base teórica sólida sobre el fenómeno que vamos a estudiar y esta es la finalidad de este capítulo cuarto.

Este cuarto apartado de nuestro estudio tendrá siete partes diferenciadas que a continuación vamos a explicar brevemente. Comenzaremos, como debe hacerlo todo estudio, con la definición del objeto de estudio, en este caso los blogs. Trataremos de sintetizar sus rasgos más característicos y los que los diferencian con otros fenómenos comunicativos similares como los foros, los chats o los grupos de noticias. Este epígrafe será la base para analizar y en los siguientes apartados aspectos más concretos pero que también son interesantes para que nuestra base teórica sea lo suficientemente sólida.

El siguiente epígrafe enumerará los distintos elementos que encontramos en una bitácora. Observaremos cuáles son los que los diferencian de otras páginas webs y los que más han influido en su espectacular desarrollo. El análisis de los distintas partes de las bitácoras también es esencial en el desarrollo de nuestro trabajo puesto que en el posterior análisis detallado de cada blog analizaremos detenidamente la importancia de cada uno de estos elementos en las bitácoras seleccionadas para su estudio.

La tercera parte de nuestro repaso a las características de los blogs se centrará en los distintos tipos que existen de ellos. Repasaremos las distintas tipologías que han aportado los teóricos del tema y analizaremos las cualidades de cada uno de grupos de blogs. Optaremos por una clasificación que no tenga tanto en cuenta la temática de la que se ocupa el blog, sino más bien su organización y su propósito.

Seguiremos en el desarrollo de este apartado con tres epígrafes que nos acercarán a los dos tipos de usuarios que encontramos en los blogs, los autores y los lectores, así como el espacio social que ambos crean: la blogosfera. Veremos las características propias que posee esta estructura social, así como algunos de sus defectos como el carácter endogámico que se puede percibir en ella. En lo que respecta a los autores o bloguers examinaremos los distintos tipos que existen de ellos y la naturaleza de los intereses que les lleva a crear y mantener un blog. Haremos lo mismo con los lectores o usuarios de los blogs y diferenciaremos dentro de ellos las distintas actitudes hacia las bitácoras dependiendo de si son también bloguers o no lo son. Para ayudarnos a acercarnos de una manera más eficaz a la blogosfera hispana utilizaremos los resultados de la I encuesta a Webloggers que realizó en 2004 la web Tintachina.com. También veremos cuáles son los blogs más visitados actualmente en España mediante la consulta a las distintas clasificaciones existentes.

Concluiremos este capítulo eminentemente teórico tratando de relacionar el fenómeno de los blogs con dos elementos con los que tiene estrecha relación. El primero de ellos hace referencia los medios de comunicación. Como veremos las bitácoras son híbridos entre espacios de interacción social y medios informativos. Según la naturaleza de cada bitácora habrá algunas más orientadas a la socialización y otras a la información. En este apartado nos interesarán estás últimas bitácoras que en cierto modo están ocupando un lugar hasta ahora reservado a los grandes medios de comunicación. Nos acercaremos en este apartado a un nuevo concepto que pone en relación a los medios de comunicación y a los blogs: el Periodismo 3.0. El segundo fenómeno cercano al de los blogs y que se puede considerar como su antecedente de papel, aunque muchos especialistas en nuevas tecnologías lo olviden, es el del diario. En este último epígrafe de nuestro cuarto capítulo trataremos de analizar las diferencias y semejanzas entre los diarios escritos y los diarios digitales. También haremos referencia al género de los diarios literarios, aquellos que dejaron su origen íntimo y fueron publicados.

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