jueves, 15 de noviembre de 2007

4.2. ELEMENTOS DE LOS BLOGS

Continuamos nuestro análisis de las características de los blogs con este epígrafe segundo en el que vamos a enumerar los elementos presentes en la mayoría de ellos. Las bitácoras suelen tener una estructura muy identificable que se repite en casi todos los casos con pocas variaciones y que es la que mejor se ajusta a las necesidades de los bloguers. Este aspecto les confiere a los blogs una identidad que los diferencia del resto de páginas webs y hace que desde un primer vistazo puedan ser reconocidos como tales. Esta igualdad en la estructura y en los contenidos de los blogs viene determinada principalmente por el hecho de que las webs que proporcionan alojamiento a los bloguers les ofrecen también una serie de plantillas que la mayoría de ellos suelen seguir. Además los usuarios que poseen su propio dominio para su blog tampoco varían sustancialmente esta estructura mayoritaria.

La importancia del estudio de los elementos que componen un blog viene determinada no sólo por ser una parte importante de nuestra recensión teórica, sino sobre todo porque nos servirá de guía para la parte práctica de nuestro trabajo. En el capítulo dedicado a la metodología del análisis volveremos a referirnos a los elementos de las bitácoras, esta vez desde un punto de vista más concreto. Ahora vamos a identificar las partes que se pueden considerar comunes en la estructura arquetípica de un blog. Por supuesto que este estudio no pretende convertirse en un corpus cerrado, ya que día a día los bloguers innovan en la programación de sus bitácoras y aportan nuevos contenidos y herramientas de comunicación.

A continuación vamos a realizar este inventario de elementos de los blogs. Los definiremos y diremos sus características más importantes así como su importancia.

La cabecera: con este término nos referimos a la parte superior del blog donde encontramos el nombre de la bitácora y normalmente una breve descripción de los contenidos. La importancia de esta parte del blog es significativa, ya que a menudo es la encargada de atrapar la atención del nuevo usuario y definirle de manera concisa y atractiva el contenido y el espíritu del blog. Con espíritu nos referimos si el bloguer quiere presentar su bitácora como un espacio de información, de reflexión, de comunicación, etc.

Los posts o entradas: esta es la parte más importante de los blogs, ya que se trata de las anotaciones que hace el autor. Tienen carácter unitario, cada entrada se diferencia del resto aunque pueden existir series de entradas, y están ordenadas de manera cronológica inversa: las más recientes al principio. También es un dato significativo de las entradas que la última es lo que encuentran los lectores al acceder al blog, al no tener éste una página de entrada que aporte información previa, sólo la breve descripción de la cabecera. Una de los rasgos diferenciadores de los blogs es que las entradas suelen contener enlaces a otras páginas o blogs, estableciéndose así un flujo constante entre los distintos blogs. La extensión de la entrada es variable, aunque las propias características de Internet hacen que se tienda a la elaboración de textos breves que el lector pueda leer en unos minutos como máximo y que no le cansen ni le aburran. Dos elementos importantes de las posts son tanto el título de la misma, que debe resumir y atraer, y la fecha y hora de publicación.

Los comentarios: si las entradas son la parte principal de los blogs, los comentarios han sido quizá el elemento decisivo en el éxito de los blogs. Al contrario de lo que ocurre con los diarios digitales, aunque esta tendencia parece que comienza a cambiar, el lector puede comentar las entradas. Se produce por lo tanto una comunicación que hace el bloguer enriquezca su bitácora gracias al feedback que establece con sus lectores. Justo después de cada entrada aparece un vínculo a los comentarios, con la cantidad de ellos hasta ese momento, que lleva al lector a otra página donde puede leer los comentarios y escribir el suyo propio. Son escasos los casos en los que el bloguer ha decidido no incorporar esta opción, aunque sí son cada vez más frecuentes las exigencias al lector para que se registre. De todas formas la sección de comentarios de un blog no actúa como un foro ya que el tema del que se habla está determinado por el post y además el bloguer puede decidir si elimina los comentarios que no le agraden. Los comentarios son también muy importantes en la formación de la blogosfera, ya que los lectores que comentan un post pueden dejar un enlace a su propio blog o a su correo electrónico.

Identificación del bloguer: en la mayoría de las plantillas la columna lateral de la bitácora, que puede estar a la izquierda o a la derecha, aparecen una serie de elementos constantes y el primero de ellos es la identificación del bloguer. En este espacio, caracterizado también por su concisión como la cabecera, aparece el nombre o el nick del bloguer, así como su foto o una imagen que lo identifique. También es común, como es el caso de los blogs creados en Blogger, que un enlace nos remita al perfil del autor de la bitácora, donde encontraremos más datos sobre el mismo. La dirección del correo electrónico del bloguer es otro de los datos que suelen acompañar a esta identificación.

El tema de la personalidad en la blogosfera no carece de importancia. Muchos autores y lectores esconden su verdadera identidad amparándose en la difusa frontera entre realidad y ficción existente en la red. Cuanto más importante sea una bitácora más común es que el nombre real del bloguer aparezca para así adquirir mayor relevancia.

Archivo: al primar el factor de la actualidad en la ordenación de los posts, las entradas menos recientes no aparecen al comienzo de la página de entrada y en el caso de que el blog contenga un gran número de ellas es difícil acceder a la que queremos buscar. Para solventar este problema los blogs suelen incorporar un archivo de posts en la sección lateral. Este archivo puede ser temático, agrupa los posts por materias, o cronológico, accedemos a las entradas publicadas en un periodo de tiempo concreto, normalmente en un mes. Esta es la forma más común y útil de navegar por las bitácoras, aunque los blogs con un volumen de contenidos bastante alto incorporan también un buscador interno que facilite el acceso a estos contenidos.

Blogroll: este término inglés hace referencia a la lista de enlaces que aparece en la columna lateral del blog. Lo más común en la blogosfera es que estos vínculos lleven a otras bitácoras, con lo que los lazos de unión entre los distintos bloguers se hacen más estrechos. Las páginas enlazadas, sean o no blogs, responden a dos factores: la afinidad temática y la afinidad personal entre los bloguers. Es muy común en la blogosfera que la inclusión de una bitácora en el blogroll de otra haga que la enlazada responda poniendo un vínculo a la primera. Este hecho provoca que a menudo se caiga en el mero amiguismo, una de las principales afecciones de la blogosfera, en la elaboración del blogroll.

Permalinks y trackbacks: estos dos elementos de las bitácoras cumplen una función muy relevante en la conexión de los blogs. El primer término, que podemos traducir por “enlace permanente”, hace referencia a una Url o dirección que posee cada entrada y que permite que pueda enlazar directamente a un post concreto. Esta herramienta es muy útil y necesaria porque la continua actualización de los blogs hace que las entradas desaparezcan de la portada poco tiempo después de ser publicadas. Los trackbacks, o enlaces inversos, se usan para saber quién nos ha enlazado. Estrechamente relacionado con este concepto está el de sindicación, tecnología que sirve para avisar de la información publicada a otros usuarios.

Otros elementos: el desarrollo de las tecnologías y de Internet en particular ha provocado que muchos bloguers opten por superar el esquema básico formado por los elementos que hemos citado y añadan otros a sus bitácoras. Además la publicidad, presente en la mayoría de las bitácoras de referencia, muchos bloguers han decidido introducir otros elementos complementarios a sus blogs que van de la selección de música para que el usuario pueda escuchar mientras lee los posts a la posibilidad de que el visitante deje su imagen con una webcam, pasando los más comunes contadores de visitas. Todo por lograr hacer del blog propio el lugar más interesante de la blogosfera.

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