jueves, 15 de noviembre de 2007

8. ANÁLISIS DE UN FOTOBLOG

1. Identificación de la bitácora: el flog que vamos a analizar va a ser Lapsus de Memoria. La dirección url es http://www.lapsusdememoria.com ; como vemos el autor posee su propio dominio en el que publicar según desee y con el diseño que él mismo elija sus fotografías. Éste hecho demuestra la implicación del bloguer en Lapsus de Memoria, ya que ha dejado atrás el alojamiento que le ofrecían varias webs que dan servicio a los bloguers para emanciparse y crear su propio espacio.

La historia de Lapsus de Memoria es bastante representativa de lo que ha sucedido con muchos bloguers, a José Luís Orihuela le ocurrió con su eCuaderno algo parecido. El fotoblog que vamos a analizar en este capítulo es la quinta versión de con el nombre de Lapsus de Memoria ha publicado el autor. Aunque nosotros nos vamos a centrar en esta última versión, una visita a la versión 1.4 nos va a ofrecer datos importantes sobre la historia del flog. Como el autor relata en esta versión anterior Lapsus de Memoria nació en la primavera de 2003. Desde esa época ha sufrido varios cambios importantes relativos a su alojamiento. Como ocurre con muchos bloguers en su primera toma de contacto con este mundo, y sobre todo si no tienen grandes conocimientos de informática, el autor publicó su primera versión de Lapsus de Memoria en Blogger, una herramienta gratuita y sencilla para que un bloguer novato encuentre su primer espacio en la blogosfera. Posteriormente y buscando una mayor libertad para la publicación de las fotografías se mudó a otras webs que ofrecen el alojamiento de bitácoras como son Zonalibre y Bitácoras. Pero la evolución propia de Lapsus de Memoria hizo que el autor finalmente se decidiera por adquirir su propio dominio en 2006. Esta última versión va a ser la que centrará nuestro análisis.

2. Perfil del bloguer: el análisis de los ejemplos elegidos de cada uno de los tres tipos de bitácoras nos ha hecho ver las semejanzas y las diferencias entre los bloguers de cada uno de los tres grupos. Como es lógico conocemos al autor del blog personal mucho mejor que al del blog filtro, centrado más en sus filias y fobias blogueras. En el caso de los floguers con ambiciones artísticas, otro cantar son aquellos que cuentan su vida a través de las imágenes, su perfil es más difuso porque se centran en las fotografías. La ausencia de textos, salvo los meramente descriptivos, y de autorretratos nos dificultan a menudo conocer en profundidad a los autores.

Precisamente este es el caso del autor de Lapsus de Memoria, del que no conocemos ni su nombre ni siquiera su apodo. La tendencia de muchos bloguers hacia el exhibicionismo en busca del reconocimiento de sus lectores encuentra en este flog su contrapunto ya que el autor es simplemente el ojo desde el que se disparó la fotografía publicada. La escasez de rasgos personales se acentúa también en la ausencia casi total de textos escritos en los posts, que están formados únicamente por la fotografía publicada y por el título de la misma. No encontramos por lo tanto las circunstancias o el lugar en las que están hechas estas capturas y que podrían ayudarnos a conocer algo más al autor.

El breve relato de la historia del flog tampoco ayuda mucho a conocer más datos sobre el autor salvo que no es un profesional de la fotografía. El autorretrato que acompaña esta descripción nos muestra un hombre moreno de mediana edad. Un enlace a una asociación de floguers de Barcelona, así como la abundante presencia de comentarios en catalán, nos hace pensar que el autor es originario de esta ciudad. Los comentarios de los lectores tampoco nos aportan muchos más datos sobre el autor ya que se centran en las cualidades de la fotografía de la entrada. Tenemos por lo tanto el perfil de un floguer para el que las únicas protagonistas de su fotoblog son las fotografías que toma.

3. Diseño del blog: muchas bitácoras obvian la importancia que tiene para atraer a los lectores un diseño cuidado y llamativo y se limitan a utilizar las plantillas que les ofrecen las webs que dan alojamiento a los bloguers. Este no es el caso de Lapsus de Memoria, cuyo autor cuida especialmente la apariencia del fotoblog. Este hecho se inserta perfectamente dentro de una estrategia global del flog que se observa en su contenido principal: las fotografías.

El bloguer elige una plantilla con una estructura que se sale de las habituales que ofrecen webs como Blogger. La elección de una plantilla distinta no es baladí; la mayoría de las plantillas que podemos observar en las webs que ofrecen este servicio están hechas para desarrollar bitácoras normales y los autores de fotoblogs no se suelen encontrar a gusto con este diseño. Las páginas dedicadas a los flogs como Fotolog.com tampoco son una solución perfecta porque constriñen las múltiples posibilidades que ofrecen estas herramientas de comunicación para los aficionados a la fotografía.

El autor de Lapsus de Memoria opta por un diseño que podemos calificar como rompedor y que observamos desde la página de inicio. En ella la parte central la ocupa en un formato amplio la última imagen tomada por el bloguer. En la parte superior encontramos el emblema de la bitácora, formada por el nombre en minúscula y una estrella roja. A la derecha aparecen una serie de enlaces a las partes en las que está dividido el fotoblog: inicio, archivos, enlaces, estadísticas, info y un enlace a la versión anterior de Lapsus de Memoria. En este flog no existe la barra lateral y en la página de inicio aparecen justo debajo de la última fotografía tres listas en las que vemos enlaces a las últimas quince imágenes publicadas, a los quince últimos comentarios y a las categorías en las que incluye las fotografías tomadas. La página de inicio se completa, junto con los créditos del flog que aparecen justo al final, con un guiño a los lectores que no hemos encontrado en ninguna otra bitácora. Se trata de una lista de los nicks de todos los lectores que han aportado un comentario a Lapsus de Memoria. En el caso de que el lector haya dejado la dirección de su propio weblog o fotoblog el nombre se convierte en un hipervínculo. También se distingue a los visitantes que hayan dejado más comentarios poniendo su nombre en un tamaño de letra mayor que la del resto de la lista.

La navegabilidad del flog es muy efectiva gracias a la barra superior de enlaces internos que se acerca más a las páginas webs que a otros fotoblogs. La ordenación de las imágenes se articula de varias maneras. En primer lugar mediante las catorce categorías en las que divide las fotografías publicadas. Pero este recurso clasificatorio es más eficaz para los blogs convencionales que para los flogs y el autor de Lapsus de Memoria complementa estos grupos temáticos con la inclusión de imágenes en miniatura de todas las fotografías publicadas. Estas imágenes sirven de guía rápida para el lector que las encuentra todas juntas en la sección de “Archivos” y con un simple clic puede elegir la fotografía que quiere ver ampliada.

Por último no debemos olvidar un elogio a las características estéticas del flog. Dejando a un lado la indudable calidad que poseen las fotografías el fotoblog destaca especialmente por la combinación de colores empleada. Para que el lector centre su mirada en las imágenes publicadas por el bloguer, éste se decide por poner un fondo neutro de color negro grisáceo. Además las fotografías quedan enmarcadas por una línea gris clara, el mismo color utilizado en los textos que aparecen en el flog (comentarios, nombres de lectores, enlaces, datos técnicos de la cámara fotográfica empleada, etc).

4. Contenidos: el contenido principal de todo fotoblog es el grueso de imágenes que el bloguer va publicando. Junto a este contenido visual encontramos un segundo tipo textual que el autor utiliza como complemento de las fotografías. En Lapsus de Memoria sin embargo los posts son simplemente imágenes, sin más texto explicativo que los títulos y las categorías a las que el autor las adscriben. Esta ausencia de textos provoca que muchas veces sean los lectores los que completen el significado de la imagen con sus comentarios, que aparecen justo debajo de la fotografía.

Nuestra formación no nos permite realizar un análisis completo de las fotografías, el principal de los contenidos de los blogs, pero desde el punto de vista de los lectores que aportan sus comentarios la calidad de las mismas no admite duda. Los temas que trata en las fotografías son variados y un repaso a las categorías nos muestra que la un buen número de las 120 fotos publicadas hasta el 15 de Agosto de 2007 se adscriben a tres de los grupos que incluyen la mitad de las imágenes. Estas tres categorías llevan por nombre “bestiario” (en las que aparecen animales), “luces, sombras y colores” (composiciones variadas) y “cerca del mar”. Otros temas recurrentes en las fotografías y que dan nombre a categorías son “urbanas”, “gente” o “naturaleza”. También deja un lugar para las fotografías cuyo tema no puede incluirse en ninguna otra categoría: son el grupo que forma el “cajón de sastre”.

En cuanto a los títulos encontramos una tendencia hacia la descripción de lo que se ve en la fotografía frente a otra en la que los títulos tienden más al juego de palabras o ser más llamativos para el lector. Dentro del primer grupo encontramos algunos como “asas”, “bodegón”, “tattoo”, “remo”, “raquetas de nieve”, etc. Se trata de títulos sintéticos, normalmente formados por una sola palabra y que anuncian al lector lo que se va a encontrar. El segundo grupo de títulos es más interesante porque en ellos el bloguer introduce el humor mediante frases hechas y que muestran más una interpretación de lo que él ve en la imagen que una mera descripción. Entre los ejemplos de este tipo de títulos podemos señalar “el che vive” (en ella aparece un imitador del Che), “sin mano que meza la cuna” (referencia al título de una película americana), “de bigotes” (un primer plano de un gato) o “like a rolling stone replay” (que toma el título de una canción de Bob Dylan).

El último apartado del flog que vamos a analizar en este epígrafe dedicado al contenido se titula “Info” y como su nombre indica aporta una serie de datos relativos a las herramientas que el bloguer utiliza en sus fotografías y en el diseño de su web. La presencia de estos datos muestra la importancia que tiene la parte técnica de la fotografía (cámaras, objetivos) para este bloguer.

5. Factor temporal: como ya señalamos en la primera parte de este análisis la versión que estamos estudiando de Lapsus de Memoria es la quinta que recibe ese nombre. Lo que podríamos llamar la prehistoria de este fotoblog comienza en la primavera del 2003 como el bloguer explica, pero nosotros vamos a centrar nuestro estudio cronológico en el periodo que abarca la nueva versión. Este periodo vital del flog va desde el 10 de Abril de 2006 cuando el autor publicó la primera fotografía con el título de “humo”, hasta Agosto de 2007, mes en el que estamos realizando este análisis y en el que el flog está totalmente vigente y con plenas perspectivas de seguir en el futuro.

Al no agrupar las imágenes por meses, sólo lo hace por temáticas como vimos con anterioridad, no podemos acceder a las fotografías por grupos cronológicos. De todas formas Lapsus de Memoria sigue un escrupuloso orden temporal en la ordenación de las imágenes y en la sección de “Archivos”, en la que encontrábamos miniaturas de las mismas, podemos hacernos una idea de la evolución de las fotos ya que siguen este orden cronológico.

En cuanto a la frecuencia de publicación de nuevo contenido debemos tener en cuenta que la naturaleza de los fotoblogs, sobre todo en los que los autores cuidan sus fotografías, hace que sólo tengamos una nueva entrada cuando el autor tenga una imagen que considere de calidad. Además el carácter amateur del bloguer, que no se dedica a esta labor todo su tiempo, y el tiempo que tarda en retocar las fotografías con programas informáticos, hacen que el flog tenga su propio tempo. Aún así las actualizaciones del fotoblog son más que aceptables y el visitante encuentra imágenes nuevas cada poco tiempo. Las 120 fotografías publicadas durante el año y cuatro meses de vida del flog nos da una media de una nueva entrada cada cuatro días. Por supuesto esta frecuencia es sólo una media ya que encontramos días en las que se publican varias fotografías, el 10 de Abril del 2006 el autor abrió la nueva versión de Lapsus de Memoria con siete fotografías, y periodos largos de tiempo sin contenido nuevo, por ejemplo entre el 28 de Septiembre y el 14 de Octubre no encontramos ninguna entrada.

6. Enlaces: la relación con otros bloguers, especialmente con floguers, es muy importante para el autor de Lapsus de Memoria. Encontramos muchos enlaces en el flog que unen lo unen con el resto de la blogosfera y de la flogosfera (un nuevo neologismo que el lector me permitirá). Veamos como teje estas relaciones a través de los enlaces que aparecen en el fotoblog.

En primer lugar tenemos el clásico blogroll aunque en el caso de Lapsus de Memoria la preocupación por el diseño y por no interferir en las fotografías mostradas le hace poner la lista de enlaces en una página aparte. El blogroll de esta pestaña que recibe el nombre de “Enlaces” está dividido en tres grupos de links. La primera lista es la más extensa y la componen veintitrés fotoblogs. Es algo lógico que el autor seleccione sus flogs preferidos o los de amigos para crear así una parte de la red de relaciones personales que es la blogosfera. La segunda columna lleva por título “Fotomemes”. Se trata de una serie de webs que proponen a los floguers la publicación de unas fotografías con unas características determinadas: ser autorretratos, publicarlas un viernes, etc. El tercer grupo es una selección de los siete blogs preferidos del autor de Lapsus de Memoria y entre los que encontramos algunos de las bitácoras de referencia de nuestro país como Blogpocket o Microsiervos.

La segunda forma de tejer esta red con otros bloguers la realiza a través de sus lectores, mediante la inclusión de enlaces a sus webs en la lista de los visitantes que comentan que encontramos al final de la página de inicio. Es una forma muy sencilla y original de enlazar con otros blogs. Más importante aún para afianzar la relación del autor con otros floguers es la serie de enlaces que encontramos a comunidades de fotoblogs. Destacan entre estos links, que aparecen al final de la página, el que lleva a la página de Barcelona Photobloggers ( http://barcelona.photobloggers.org/ ) que se articula como un punto de encuentro para los floguers de esta ciudad.

7. Comentarios: como ya comentamos en un apartado anterior de este estudio de Lapsus de Memoria, el hecho de que el autor no aporte textos que acompañen a las fotografías salvo el título hace que la importancia de los comentarios crezca. Muchas veces son éstos los que explican detalladamente, sobre todo para los que no entendemos de fotografía, las cualidades técnicas de las imágenes. Se trata por lo tanto de comentarios diferentes a los que observamos en otros blogs del tipo personal en el que primaban los consejos; en Lapsus de Memoria los comentarios son en un su gran mayoría elogiosos con la fotografía tomada por el autor del fotoblog.

La cantidad de comentarios es importante y muestra la buena acogida que las fotografías tienen en los lectores habituales de este flog. En la sección dedicada a las estadísticas encontramos varios datos interesantes sobre los comentarios. El número total de respuestas que han dejado los visitantes a las 120 imágenes llegaba a día de 16 de Agosto de 2007 a las 1100. Este dato nos aporta una media nada desdeñable de casi diez comentarios a cada fotografía publicada. Por supuesto esta media se rompe en muchas entradas tanto por arriba como por abajo; las fotografías más comentadas llegan a los diecinueve comentarios e incluso a los veintiséis de “cielo#6”.

El origen barcelonés del bloguer y su estrecha relación con otros floguers catalanes hace que muchos de los comentarios que encontramos estén escritos en catalán, si bien el fotoblog emplea la lengua castellana. El hecho de que el contenido principal de Lapsus de Memoria sean imágenes permite también que muchos visitantes no sean hispanohablantes y que aún así puedan dejar sus comentarios. En el post titulado “rosa” aparecen nada menos que cinco comentarios en inglés lo que da una idea de las posibilidades transnacionales que tiene un flog.

8. Audiencia: para conocer la cantidad visitantes que posee Lapsus de Memoria, el autor ha incluido la herramienta que le ofrece Sitemeter.com. Desgraciadamente sólo el bloguer puede acceder a estas estadísticas así que nos tenemos que conformar con los datos que nos aporta el fotoblog.

La cantidad total de visitantes es difícil de conocer, pero como en el análisis de otros blogs el número de comentarios nos puede ayudar. Los visitantes que han dejado sus respuestas han sido un total de 191 según las estadísticas del flog. Los más de mil comentarios que como veíamos ha ido acumulando Lapsus de Memoria se reparten de manera desigual entre los distintos lectores. Así encontramos un gran número de ellos que sólo han comentado una vez y en el otro extremo hallamos tres lectores que han superado el medio centenar de comentarios. La lista completa de todos los nicks que han utilizado los visitantes para dejar sus textos está en la sección de “Estadísticas” junto con el número de comentarios de cada uno. Además podemos acceder a todos y cada uno de las respuestas ordenadas por su autor, un hito más del magnífico diseño del fotoblog. Sin embargo para el análisis de la audiencia es más interesante la lista de nombres que aparece en la página de inicio, veamos por qué.

En esta lista, que ya hemos definido como uno de los mejores logros del autor del fotoblog, aparecen no sólo el nick del lector, con un tamaño equivalente al número de comentarios dejados, sino también un enlace a su página web en el caso de que la tenga. Cómo suele ocurrir en la blogosfera la mayoría de los lectores que dejan su respuesta al post también dejan un link a su propia bitácora ya que en un alto porcentaje se trata también de bloguers. Un vistazo a los enlaces nos muestra que un gran número de los lectores que comentan en Lapsus de Memoria poseen su propio fotoblog. Este porcentaje es aún mayor en los lectores que más comentarios dejan: detrás de los nicks de Emma, Ricardo o Mingo, los tres que superan el medio centenar, se esconden autores de fotoblog. Algunos incluso comparten el mismo diseño que el bloguer de Lapsus de Memoria como puede ser el caso de Ullfoll.

9. Características tipológicas: como en el resto de análisis de blogs debemos relacionar Lapsus de Memoria con otros fotoblogs. Ya comentábamos más arriba la separación que a nuestro entender existe entre aquellos flogs en los que la imagen es un mero elemento descriptivo frente a los que están dedicados al cultivo de la fotografía como arte. La bitácora que hemos seleccionado entra dentro de este último grupo y por lo tanto vamos a comparar Lapsus de Memoria con otros weblogs de amantes de la fotografía.

Para todo este grupo de aficionados lo más importante no es otra cosa que las imágenes que publican en su bitácora. La finalidad última de esta clase de fotoblogs es mostrar las creaciones que captan estos fotógrafos al resto de aficionados o al público en general. Para ellos su flog es como una exposición virtual de sus obras que les ofrece un lugar privilegiado. Esta filosofía inunda Lapsus de Memoria cuyo autor estructura el fotoblog de tal manera que las protagonistas sean las imágenes.

Precisamente esta estructura adaptada perfectamente al objetivo de mostrar las fotografías es una de las notas distintivas del fotoblog. Muchos floguers aún utilizan unas plantillas que se adaptan mejor a los posts con contenido escrito que a los que tienen las imágenes como tema fundamental. Lapsus de Memoria entra dentro del grupo de fotoblogs creados por amantes de la fotografía a los que también se les da bien la programación informática. En estos casos el flog gana mucho con el diseño elegido y las fotografías lucen mejor en un entorno adecuado. Recordemos que este diseño no es exclusivo de Lapsus de Memoria ya que se da en otros fotoblogs amigos como el de Ullfoll ( http://www.ullfoll.com/fotoblog/ )

En cuanto a la temática de las imágenes también se incluye en una línea que siguen todos estos flogs de fotógrafos amateurs. Observamos una presencia abundante de fotografías que retratan flores y animales y en menor medida espacios urbanos. Un vistazo a los fotoblogs del blogroll de Lapsus de Memoria nos muestra unas imágenes de contenido similar.

10. Valoración global: este análisis se centra en las cualidades de Lapsus de Memoria como fotoblog, pero a lo largo del mismo no hemos podido dejar de reconocer la calidad de las imágenes ya que sin un buen contenido difícilmente se puede hacer un buen weblog. Centrándonos en el fotoblog como tal, lo que más nos ha llamado la atención es el cuidado diseño del mismo y su excepcional adecuación a la exposición de imágenes. La estructuración de la página también es otro punto destacado del flog, especialmente la comentada lista de los lectores que han aportado su comentario.

En la otra cara de la moneda y como elementos negativos podemos citar en primer lugar los errores que a veces se detectan al cargar la página, aunque este hecho es más achacable al servidor que al bloguer. Sí que podemos considerar un defecto del autor su perfil casi invisible en el fotoblog. A la falta de comentario de las fotografías se une la ausencia de un perfil que nos ayude a conocerlo mejor y que sí poseían versiones anteriores del Lapsus de Memoria. Además el blog que tenía antes con contenidos escritos ( http://lapsusblog.bitacoras.com/ ) dejó de actualizarse cuando comenzó la nueva versión del fotoblog. De todas formas esta actitud se puede considerar como una decisión tomada para que sean las fotografías las que hablen.

No hay comentarios: