jueves, 15 de noviembre de 2007

4.3. TIPOS DE BLOGS

El importante desarrollo sufrido por el fenómeno blog en los últimos años ha provocado que un gran número de usuarios de Internet se hayan convertido en poseedores de uno de ellos. Al ampliarse el universo de los bloguers a un espectro mayor de internautas se ha producido una especialización de esta herramienta para satisfacer necesidades más concretas. La corta historia de este sistema comunicativo aún no ha permitido que haya grandes diferencias entre los distintos tipos de blogs y todos ellos mantienen prácticamente la misma estructura y finalidad. Veamos algunas tipologías posibles.

La primera y más sencilla sería una clasificación temática, que agruparía las bitácoras según la materia que traten. El carácter personal y la sencillez de su elaboración permiten que cualquier aficionado a una materia concreta pueda difundir a través de su blog sus conocimientos sobre la misma. Los temas que con mayor asiduidad aparecen en estas bitácoras monográficas son la informática y la política. La especialización es un factor decisivo y cuanto menor sea el campo al que se dedique el blog más posibilidades tiene de tener éxito. Un ejemplo de estos blogs que optan por acotar la temática a la que dedican sus comentarios lo tenemos en A cien pasos del mar (http://diuca.blogspot.com/), una bitácora escrita por un joven periodista manchego y que recoge las noticias más destacadas sobre la mafia y sobre las investigaciones policiales sobre ésta.

Otra tipología interesante es la que elabora J. A. del Moral y recoge Vicente Luís Mora en su libro Pangea[1]. Distingue del Moral tres tipos de blogs basándose en la finalidad de sus autores: los corporativos o profesionales, los activistas y los de periodismo amateur. Los primeros serían los que elaboran bloguers que poseen el apoyo o que trabajan para una empresa. Los blogs activistas son aquellos que tienen una finalidad concreta, ya sea política o social, y buscan remover las conciencias de los lectores o hacer patente una injusticia o una desigualdad. Dentro de este segundo grupo de bitácoras estaría la de uno de los autores referentes en nuestro país, Ignacio Escolar: http://www.escolar.net/ . El último tipo de blogs no tendrían más objetivo que informar sobre algún tema en concreto con la única finalidad de ser leídos.

El propio Vicente Luís Mora propone su propia tipología de bitácoras, aunque él se centra en las bitácoras de las empresas[2]. Su tríada comienza con los blogs corporativos que son aquellos que sirven a las empresas para difundir noticias y sobre todo para tener una comunicación cercana y directa para el consumidor. Estos blogs pretenden mostrar la cara más amable de las compañías o lavar su imagen; Mora cita el caso de McDonalds: http://csr.blogs.mcdonalds.com/ . El segundo grupo lo formarían los weblogs de ejecutivo, que serían una forma de conectar a los empresarios con sus empleados. Similares aunque promovidos por la empresa en general y no por ningún directivo en particular son las bitácoras corporativas, que serían una herramienta de comunicación interna de la empresa. Un último paso dentro de la relación entre las empresas y la blogosfera sería el surgimiento de los “blogads”, anuncios que toman el formato de las bitácoras para llegar.

Otro grupo diferente de blogs estaría formado por aquellos que introducen nuevos elementos como vídeos o fotografías y éstas se convierten en las protagonistas de las bitácoras. Son muchos los blogs que introducen fotografías o vídeos, pero en la mayoría estos elementos son complementarios al texto. En las bitácoras a las que hacemos referencia ocurre lo contrario, los textos sirven para contextualizar o explicar el significado de la fotografía o el vídeo. Son principalmente tres las clases de blogs que responden a esta caracterización: fotoblogs, videoblogs y audioblogs. Ya hemos hablado, y lo seguiremos haciendo en capítulos posteriores, de los fotoblogs, veamos los otros dos tipos.

Los videoblogs o vlogs son una evolución de las bitácoras en las que se sustituye el texto de los posts por vídeos grabados normalmente por el propio usuario. El desarrollo de webs como Youtube.com ha permitido que los internautas puedan colgar de manera sencilla sus vídeos en sus propios blogs. Los audioblogs siguen la misma pauta pero en este caso son grabaciones sonoras los instrumentos que emplean los bloguers para expresar sus ideas y reflexiones. Este tipo también es conocido como podcast y puede ser escuchado o descargado por el usuario.

Desde una perspectiva más amplia podemos diferenciar los que para nosotros son los dos tipos de bitácoras más reconocibles y destacados en Internet: los blogs filtro y los personales. Creemos que estas dos clases son las que más desarrollo han tenido dentro de la blogosfera, de tal modo que hemos que nuestro análisis se ocupará de un blog de cada uno de estos tipos, además de un fotoblog. El blog filtro, que también se conoce como metablog, se ocupa de filtrar la gran cantidad de contenidos que se publican en la blogosfera y presentar una selección. Este tipo de bitácoras tienen mucho éxito, en nuestro país podemos citar el caso de Barrapunto.com, ya que se asemejan a los programas de zapping de las televisiones en los que en pocos minutos podemos ver lo más divertido y llamativo de la programación. La ventaja de los blogs filtro es que citan la fuente de donde toman la noticia y el lector puede ir directamente a ella con sólo pinchar en el enlace.

En cuanto al otro tipo que hemos destacado, podíamos objetar que realmente todos, o casi todos, los blogs son personales en tanto que son creados por una persona. Es cierto que las bitácoras que recogen los escritos poéticos o informativos de un autor son personales, pero nosotros nos queremos referir con esta denominación a los blogs que funcionan como un diario. El éxito de muchas de estas bitácoras reside en la frescura con que se cuenta el día a día de una persona normal y corriente pero que logra enganchar a muchos lectores quién sabe si por empatía o por morbo.



[1] MORA, Vicente Luís. Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006. Pág. 48.

[2] Op. Cit. Pág 157 y ss.

1 comentario:

Lu dijo...

Hola. Te felicito por el trabajo de investigación que hiciste. Yo tambien estoy investigando los blogs, desde la psicologia. Un saludo desde Argentina,
Lucia.