jueves, 15 de noviembre de 2007

5.2 JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS BLOGS

En este apartado pretendemos presentar brevemente las tres bitácoras que hemos seleccionado para su estudio y explicar las razones nos han llevado a realizar esta selección. Como ya hemos ido adelantando se trata de tres weblogs pertenecientes a tres grupos diferentes. El primero de ellos es un blog personal, es decir funciona como diario en la red de una persona que cuenta sus vivencias; el segundo funciona como filtro de los contenidos que aparecen en la Red y que el bloguer presenta a sus lectores de manera sintética y ordenada; la tercera bitácora tiene como rasgo diferenciable la presencia de fotografías como elemento principal de los posts: es por lo tanto un fotolog.

Para la elección del blog personal tuvimos en cuenta varios aspectos que debía cumplir. En primer lugar que se adecuara a los rasgos definitorios de este tipo de bitácoras. También era importante que tuviera un volumen de contenidos importante y una actualización regular. La presencia de un autor con un perfil ambiguo también era uno de los requisitos que pusimos; queríamos que el bloguer se moviera entre la persona con identidad real y el personaje. También decidimos que era necesario que el bloguer tuviera un carácter amateur, así se identificaba con el espíritu general de la blogosfera. La última de las exigencias que pusimos es posiblemente más cuestionable: que el blog estuviera acabado. Es cierto que las bitácoras tienen como rasgo esencial la actualización, pero para realizar un análisis creemos que es más útil emplear un blog acabado con unos rasgos y un desarrollo ya fijo o fosilizado. Pensamos que el estudio será así definitivo siempre que el autor no retome el blog. De todas formas nuestra propuesta de análisis puede ser utilizada perfectamente para blogs activos.

Tras una indagación por la blogosfera encontramos un weblog que cumplía estos rasgos y otros obvios como la calidad, el interés y la respuesta de un nutrido grupo de lectores. Se trata del blog titulado Asturiano en Londres[1], que como el título apunta narra las experiencias de un chico asturiano que emigra a la capital de Gran Bretaña. El blog, que se mantuvo activo desde Junio de 2004 hasta Enero de 2007, posee un estilo ágil y una estructuración narrativa de los posts envidiable. Además posee un carácter personal que convierte la bitácora en reflejo de las inquietudes y desasosiegos del autor. El bloguer nunca cita su verdadero nombre y siempre se refiere a sí mismo con su gentilicio: Asturiano. No es un blog que podamos considerar de referencia, pero cumple una regla esencial para poder ser objeto de nuestro análisis: es muy representativo de la realidad que queremos estudiar.

El desmesurado tamaño que ha alcanzado la blogosfera hace que la presencia de blogs que filtren la ingente cantidad de material publicado en ésta y seleccionen lo más llamativo sea muy útil. Suele ocurrir que muchos de estos blogs tipo filtro se convierten a menudo en blogs de referencia, es decir acumulan un gran número de visitas. Éste hecho hizo que nos decidiéramos por incluir una bitácora tipo filtro dentro del corpus de nuestro estudio, para poder acercarnos a esta realidad tan importante en la blogosfera. Por lo tanto era imprescindible que el metablog (otra forma de llamar al blog filtro) elegido fuera lo suficientemente representativo de este grupo.

La representatividad es por lo tanto uno de los rasgos que hicieron que eligiéramos para nuestro estudio eCuaderno, la bitácora filtro de José Luís Orihuela. Pero existen otras razones que justifican esta elección. En primer lugar debemos citar la calidad que posee el blog en todos los sentidos. Como veremos en el análisis se trata de un weblog muy cuidado, con una gran cantidad de enlaces y una más que frecuente actualización. Los posts son sintéticos pero presentan una gran variedad de contenidos relacionados con el mundo de los blogs. La cantidad de visitas no era una razón esencial a priori, pero la presencia de eCuaderno en los puestos más altos de los ránkings de bitácoras más populares no es sino un dato más que apoya nuestra elección.

Pero además de todos estos datos inherentes a la bitácora, para la elección de eCuaderno como el segundo blog objeto de nuestro análisis ha sido fundamental la personalidad de su creador. El hispanoargentino José Luís Orihuela no es sólo uno de los bloguers de referencia dentro del ámbito hispánico, sino que también es uno de los mayores especialistas de nuestro país en la blogosfera. Sus estudios sobre el tema complementan y enriquecen su bitácora ya que sus conocimientos sobre los weblogs ayudan a que eCuaderno sea uno de los mejores blogs filtros de nuestro país.

El tercer capítulo de la parte práctica de nuestro trabajo estará dedicado a un tipo de blog que posee unas características propias que lo hacen diferente al resto de bitácoras que componen el grueso de la blogosfera. Estamos hablando de los fotoblogs, término que como ya adelantamos en la parte teórica de este monográfico define un weblog en el que el contenido principal son fotografías. Este hecho hace que los fotoblogs tengan algunos rasgos propios si bien la estructura es esencialmente la misma que la del resto de bitácoras. Una de las principales razones para incluir en nuestro corpus de estudio un fotoblog (o flog) es precisamente para encontrar las diferencias y semejanzas entre los blogs tradicionales y esta clase particular de bitácoras. También creemos que es una buena prueba para nuestra metodología, ya que aplicaremos el mismo tipo de análisis para el flog que para el resto de bitácoras.

La elección de un fotolog concreto para su estudio no ha sido sencilla. En primer lugar porque al igual que ocurre con todo el fenómeno blog, la explosión de fotoblogs en los últimos años ha sido muy acusada. Un vistazo a la página principal de Fotolog.com nos permite comprobar la gran cantidad y la variedad de blogs fotográficos existentes. Otro hecho que dificulta la elección es que no encontremos entre los llamados blogs de referencia del ámbito hispánico ningún fotoblog. La comunidad de floguers, si se me permite el neologismo, es un círculo casi cerrado con comportamientos diferentes al resto de la blogosfera. A pesar de estas taras del universo floguer no ha sido complicado encontrar flogs interesantes de los dos grupos bastante diferenciados que podemos encontrar en esta comunidad. El primer grupo estaría compuesto por fotoblogs para los que la fotografía es algo meramente descriptivo de una historia que se suele explicar por escrito. En este caso se trata de imágenes que más que la calidad buscan la representatividad. En el segundo grupo pasaría todo lo contrario: lo más importante es la fotografía y lo que prima por encima de todo es su calidad. El apoyo de los textos es meramente descriptivo de las circunstancias en las que fue tomada la imagen aportando a menudo datos técnicos. A este segundo grupo, compuesto por aficionados a la fotografía que muestran sus imágenes en sus blogs, pertenece Lapsus de Memoria[2], el fotoblog que hemos seleccionado.

Las causas de esta elección son variadas y complementarias. En primer lugar la calidad de las fotografías mostradas en el fotoblog nos convenció de que estábamos ante un gran aficionado a este arte. También el diseño del flog fue importante para nuestra elección; como ya veremos el autor ha evolucionado de las plantillas ofrecidas por las webs que alojan fotoblogs al diseño propio de su web. La presencia continua de comentarios y visitas, así como la relación estrecha entre el autor y otros floguers terminaron por convencernos de la adecuación de este flog para nuestros intereses.



[1] http://www.blogs.ya.com/asturianoenlondres

No hay comentarios: