jueves, 15 de noviembre de 2007

3. HISTORIA DE LOS BLOGS

Para estudiar cualquier tema debemos siempre echar la vista atrás y analizar tanto el origen como el posterior desarrollo del fenómeno que nos ocupa, sea de la naturaleza que sea. En lo que se refiere a los medios de comunicación modernos y en concreto a Internet, su origen es tan reciente y su desarrollo tan vertiginoso que es complicado trazar su historia con la necesaria perspectiva. La historia de las bitácoras no es una excepción en el ámbito de Internet y su devenir histórico, que apenas llega a los quince años, ha sido tan fulgurante que poco queda del concepto inicial de blog.

Otro rasgo que afecta decisivamente al estudio de la historia de las bitácoras es la dificultad de establecer unos parámetros para señalar los hitos más importantes. Con otras disciplinas de más arraigo, como puede ser el caso de la Literatura, se ha puede consultar en cualquier libro de referencia una lista de los hitos más decisivos para su desarrollo y de los elementos con más calidad, lo que también podemos llamar el canon. Al ser un fenómeno tan reciente, en el estudio histórico de las bitácoras más importantes aún no está constituido un canon. Además el carácter efímero de este medio, muchos de los blogs que dejan de actualizarse desaparecen de Internet, hace que sea complicado acceder a contenidos lejanos en el tiempo. Al consultar los escritos que hacen un repaso a la historia de la blogosfera, nos hemos dado cuenta que citan con mayor asiduidad aquellas bitácoras que han supuesto un hito importante en el desarrollo de esta materia, por encima de las que son más conocidas pero que no han aportado grandes cambios.

También prestaremos especial atención a las herramientas que han facilitado que los blogs sean hoy en día un fenómeno accesible a una gran cantidad de usuarios de Internet, que pueden no sólo visitar blogs sino que gracias a estos programas pueden crear su propia bitácora. Páginas como Blogger han supuesto verdaderos hitos en el desarrollo de las bitácoras que no podemos dejar de analizar.

El segundo epígrafe de este capítulo estará dedicado realizar un pequeño repaso cronológico de los hitos más importantes de la blogosfera española. Debido a que Internet es un medio en el que las fronteras políticas se pueden cruzar sin necesidad de pasaporte alguno, en esta parte del estudio entraran también algunos blogs escritos en español por extranjeros, especialmente por hispanoamericanos residentes en nuestro país como es el caso de Hernán Casciari uno de los bloguers de referencia de nuestro país. España suele reaccionar con lentitud y de manera tardía a los avances en Internet y con los blogs ocurrió algo parecido; pero como veremos más adelante el desarrollo posterior de la blogosfera hispana ha convertido a las bitácoras en un medio de comunicación de una gran pujanza en nuestro país.

Concluiremos este repaso a la historia de los blogs con un estudio particular del desarrollo de los fotoblogs, una de las variantes de las bitácoras que se ha desarrollado con mayor fuerza. En este apartado también haremos referencia a las herramientas y a los avances tecnológicos y sociales que han facilitado este desarrollo.

No hay comentarios: