jueves, 15 de noviembre de 2007

4. 4. LA BLOGOSFERA

Al hablar de los blogs no podemos olvidar a los sujetos que están detrás de estas herramientas de comunicación: los bloguers y los usuarios. Los epígrafes quinto y sexto de este capítulo estarán respectivamente dedicados a analizar los rasgos tanto de unos como de otros. En este capítulo previo vamos a tratar de acercarnos al concepto de blogosfera, señalando sus tendencias más acusadas.

Podemos definir la blogosfera como el espacio social donde interactúan los bloguers y los usuarios. Estaría formado por todas las relaciones que establecen los blogs entre sí por medio de los enlaces, comentarios, referencias, visitas, etc. Se da la circunstancia que la mayoría de los usuarios llegan a los blogs a través de un enlace existente en otro blog. Este enlace puede aparecer en el blogroll, dentro de un post o en los comentarios, ya que muchos bloguers dejan un vínulo a su bitácora al comentar la entrada de otro bloguer.

Existe una tendencia en este ámbito social virtual que nos habla de que los blogs tienen aún un público restringido, si lo comparamos con los medios de comunicación de masas, pero que ese público suele ser muy participativo. Estaríamos ante un sistema que se retroalimenta, ya que los mismos lectores de un blog suelen tener su propia bitácora y utilizan para los contenidos que publican en sus post de la información de otros blogs. Internet es un gran hipertexto, por ello es conocido también como la Red, y su estructura nos muestra una multitud de enlaces entre los distintos nodos de información o páginas. En la blogosfera esta interconexión es aún más destacada por la característica propia de los blogs de utilizar con frecuencia los enlaces en sus posts. Es cierto que las webs enlazadas no son sólo bitácoras, encontramos frecuentes vínculos a portales de noticias o vídeos, pero la importancia de las referencias a otras bitácoras es mucho mayor, ya que no se trata sólo de un recurso informativo, sino de una forma de construir la blogosfera.

José Luís Orihuela en el capítulo de su libro conjunto sobre los weblogs[1] dedica un epígrafe a analizar este espacio social que define como un sistema complejo, autorregulado y dinámico. Existe un sentimiento de pertenencia dentro de la blogosfera. El autor de un blog suele leer otras bitácoras y comentarlas, es decir suele participar en su comunidad e interactuar con los demás miembros de ella. Este comportamiento se acentúa entre los bloguers de referencia, cuyos blogs comienzan a mover sumas importantes de dinero gracias a la publicidad por lo que cada enlace a otra bitácora adquiere gran relevancia. Por lo tanto una de las maneras más efectivas de promocionar el blog propio, los bloguer buscan siempre el reconocimiento de su comunidad, es que las demás bitácoras, especialmente las más leídas, pongan un enlace al tuyo. Pero, ¿cómo conseguir que tu blog sea enlazado?; veamos algunas maneras.

La manera más básica y podríamos decir lógica de conseguir la atención de los lectores y el reconocimiento de la blogosfera es mediante el contenido del blog. La calidad de los posts, gracias a un depurado estilo narrativo o a una buena labor de contextualización de datos, puede atraer a los lectores. Pero la cantidad ingente de bitácoras existentes en Internet limita esta posibilidad y por mucha calidad que posea una bitácora difícilmente podrá colocarse entre las más visitadas en los rankings de blogs.

Otra forma de conseguir que el blog propio alcance un importante número de visitas es a través de la originalidad. Precisamente la proliferación cada vez mayor de bitácoras hace que actualmente sólo las que proporcionen una innovación con respecto a las ya consolidadas puedan convertirse en exitosas. La originalidad viene determinada muchas veces por el tema que se trata, tienen mucho éxito los que se acercan a temas escabrosos o que provocan el morbo en el lector, por la estructura del blog, algunos apuestan por hacer posts muy breves para romper la dinámica tradicional, pero sobre todo por la originalidad viene determinada por las circunstancias especiales del autor. No olvidemos que la mayoría de los blogs funcionan como diarios personales del bloguer y una personalidad que posee rasgos distintivos puede convertir la bitácora en un éxito. Las bitácoras de personajes famosos suelen adquirir relevancia por motivos obvios, pero también lo hacen los de otras personas cuyo perfil se sale de lo normal en la blogosfera. Este rasgo distintivo puede ser la edad, bitácoras hechas por niños o por ancianos (como este blog escrito por una anciana gallega: http://amis95.blogspot.com) , la ubicación, tuvo mucho éxito hace unos años una bitácora escrita por Salam Pax, un joven bagdadí, durante la Guerra de Irak ( http://dear_raed.blogspot.com/ ), la experiencia del bloguer en alguna materia muy concreta, etc.

Pero como decíamos la blogosfera es un espacio social y como tal reproduce las pautas típicas del comportamiento humano. La búsqueda del reconocimiento lleva a muchos autores a escribir comentarios en otros blogs o a enlazarlos con el único objetivo de que el dueño de la bitácora le devuelva la visita o el enlace. Entraríamos en un terreno donde los intereses regulan las relaciones de la blogosfera y determina las interacciones entre los bloguers.

Como espacio social la blogosfera tiene una estructura piramidal. Basamos esta teoría en la constatación de tres clases de sujetos participantes en ella: los lectores, los bloguers de clase media y los bloguers de referencia. La primera clase estaría formada por aquellos usuarios que sólo acceden a los blogs, pero que no se convierten en autores. Estos usuarios que son sólo lectores y comentadores serían la base de la blogosfera, la clase baja desde una perspectiva sociológica ya que su importancia individual es menor que la del resto de usuarios. Se da la circunstancia de que al contrario de lo que ocurre con otras herramientas comunicativas, los lectores no son tan numerosos. La facilidad con la que se puede crear un blog, actualizarlo y mantenerlo correctamente es otra historia, hace que sean muchos los lectores que den el salto a la siguiente clase “social” de la blogosfera.

Con el término de “bloguers de clase media” hacemos referencia a todos aquellos lectores que un día decidieron aportar su punto de vista propio a la blogosfera y crearon un blog, pero cuya bitácora no es de las denominadas de referencia. Existen diferencias entre estos bloguers según el tiempo que lleven publicando sus blogs y según el volumen de visitas que éstos posean, pero todos ellos coinciden en mantenerse dentro del amateurismo. Su importancia en la blogosfera es significativa ya que suelen enlazar y visitar muchos blogs, pero siguen formando parte de una masa que sustenta el éxito de unos pocos bloguers.

Como en toda estructura piramidal la parte superior de la blogosfera está ocupada por unos pocos; son los llamados bloguers de referencia cuya importancia en el desarrollo de la comunidad es máxima. Los blogs de estos autores están caracterizados por tener un cuidado diseño, por ser más antiguos (anteriores al reciente boom del fenómeno blog), por la continua actualización y sobre todo por un amplio flujo de visitas. Sus opiniones son respetadas y se convierten en auténticos gurús de la blogosfera. Muchos además logran ganar dinero gracias a la publicidad o al sueldo que les proporcionan las empresas para cuyas webs escriben sus bitácoras. Estos bloguers de referencia suelen ser muy pocos y además se suele dar entre ellos uno de los peores defectos de la blogosfera: la endogamia. Los bloguers de referencia se citan y se enlazan entre sí hasta crear una “miniblogosfera” formada por unos pocos elegidos. También es cierto que sus enlaces, que son fundamentales para estos bloguers de referencia, también descubren a gran cantidad de lectores muchos blogs que de otra forma serían invisibles para ellos.

Si bien la relación entre los distintos miembros de esta comunidad virtual es cordial, existen conductas que tratan de desestabilizar a los otros bloguers; son los “troll”. Este término remite a aquellos lectores que pretenden crear controversias en los blogs mediante comentarios negativos a las entradas.

Otro rasgo importante de la blogosfera es que si bien todas las bitácoras que se publican en Internet forman parte del mismo espacio comunicativo, a la hora de la verdad los hipervínculos unen bitácoras del mismo país o con la misma lengua. Sólo algunas bitácoras de referencia mundial, normalmente americanas, logran superar esta barrera lingüística.

Por ello podríamos hablar de una blogosfera española, formada por todos los blogs escritos por españoles en las distintas lenguas del país. Al compartir idioma con la mayoría de los países de América, nuestras bitácoras y las del otro lado del Atlántico tienen un vínculo especial y no es fácil encontrar a argentinos comentando blogs españoles o vicecersa. En esta blogosfera española, que es la que centra nuestro estudio, podemos diferenciar también una serie de blogs de referencia, los más vistos en nuestro país. Existen numerosas páginas que ofrecen un ranking de las bitácoras españolas más visitadas. Nosotros hemos elegido una página llamada http://top.blogs.es/ que utiliza la información suministrada por varios motores de búsqueda, como Technorati o Google Blog Search, haciendo una suma ponderada del resultado. A día de hoy, 18 de Julio de 2007, el primer blog de este ranking es Microsiervos, bitácora dedicada a las nuevas tecnologías. Entre los primeros diez puestos encontramos algunos de los nombres más reconocibles de nuestra blogosfera como son Alt1040, Escolar.net o eCuaderno.



[1] ALONSO, Julio, et al. Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Esica, Madrid, 2005.

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